Cine español: Un año de comedia
Atresmedia conquista la taquilla española, captando el 32 por ciento de la recaudación, y rompe el hermetismo de China con «Contratiempo», que se convierte en un fenómeno en ese país
Creada:
Última actualización:
Atresmedia conquista la taquilla española, captando el 32 por ciento de la recaudación, y rompe el hermetismo de China con «Contratiempo», que se convierte en un fenómeno en ese país.
El objetivo, como dice cada año Mikel Lejarza, no es otro que «cumplir una ley». El presidente de Atresmedia Cine se refiere a la que obliga a las concesionarias de una licencia de televisión en abierto en España a invertir un 3 por ciento de sus ingresos en cine español o europeo. Puestos a ello, hay maneras de hacerlo mejor y peor. En el caso del grupo mediático este año puede decirse que el objetivo se ha cumplido, ya que, con el 6,6 por ciento de la producción cinematográfica española, han logrado el 32 por ciento de la taquilla nacional, es decir, 31 millones de euros. Además, Lejarza reveló ayer que una de las sorpresas del año que se acaba ha sido el comportamiento de una película que pasó bastante desapercibida en España, «Contratiempo», que se ha convertido en un fenónemo de difícil explicación en China. Solo esa cinta ha conseguido facturar 26 millones de dólares (25 de euros) para Atresmedia. Siete de sus películas se han situado en el Top 15 de mayor recaudación y, en cine español, cinco de sus largometrajes se colocaron en el Top 10. En total, el balance se cierra con el estreno de 9 largomentrajes: «Contratiempo», «El guardián invisible», «El bar», «Plan de fuga», «Señor dame paciencia», «Abracadabra», «La niebla y la doncella», «Toc toc» y «Oro», que han logrado más de 4,8 millones de espectadores. El grupo Atresmedia invierte cada año una cifra que oscila entre los 25 y 30 millones de euros en cine, la cantidad a la que está obligado por ley. Y aunque Lejarza dijo ayer que invertir en cine «nunca es rentable y por eso es una industria subvencionada en todo el mundo», lo cierto es que las cifras sí que le cuadran al grupo audiovisual en este ejercicio, en el que han recaudado unos 56 millones de euros. Pero el balance no es únicamente económico: ha presentado sus películas en festivales internacionales y nacionales como en Berlinale («El bar» y «La reina de España») y el Festival de Málaga («El bar», «Señor dame paciencia», «Plan de fuga»), el Festival de Sevilla («Oro»), el de San Sebastián y el de Toronto («Inmersión»). Además las cintas de Atresmedia suman 15 candidaturas para los próximos Premios Goya.
Proyectos
Atresmedia Cine estrenará en 2018 un total de 14 títulos –cinco más que en 2017–, de los cuales dos están dirigidos por mujeres. El año empezará con el estreno el 12 de enero de la comedia «Thi Mai. Rumbo a Vietnam», dirigida por Patricia Ferreira y protagonizada por Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón, Adriana Ozores y Dani Rovira. La cinta narra la aventura de una madre que viaja junto a sus amigas a Vietnam para completar el proceso de adopción que inició su hija fallecida. El 23 de febrero llegará a los cines «Sin rodeos», que supone el regreso a la dirección de Santiago Segura desde «Torrente: Operación Eurovegas» (2014), aunque esta vez con un «género distinto» que él describe como «una comedia de empoderamiento femenino». Maribel Verdú, Toni Acosta, Diego Martín y Rafael Spregelburd forman el reparto. La comedia continúa con el estreno el 16 de marzo de «La tribu», dirigida por Fernando Colomo y protagonizada por Paco León y Carmen Machi. En el mismo género, destacan también «Las leyes de la termodinámica» (20 de abril), dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín y Vicky Luengo; «El mundo es suyo» (verano 2018), escrita, dirigida y protagonizada por Alfonso Sánchez, junto a Alberto López en el reparto; «Sol a cántaros» (6 de julio), de Dani de la Orden, con Leo Harlem y Toni Acosta. Asimismo, en comedia destaca también «Gente que viene y bah» (fecha de estreno pendiente), dirigida por Patricia Font y protagonizada por Carmen Maura y Clara Lago; y «Tiempo después», el regreso al surrealismo de José Luis Cuerda, con Arturo Valls, Miguel Rellán y Roberto Álamo, entre otros, y que es algo así como «la segunda parte de ‘‘Amanece que no es poco’’, en palabras de Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine. A ellas se suma la cinta familiar «Los futbolísimos», basada en la famosa colección de libros de fútbol y misterio, que llegará a los cines el 27 de julio.
Drama y «thriller»
En cuanto a las apuestas de drama, destaca «Inmersión», película que inauguró la pasada edición del Festival de San Sebastián, dirigida por Wim Wenders y protagonizada por James McAvoy y Alicia Vikander, que se estrena el 6 de abril. En cuanto al «thriller», Gamero presentó «La sombra de la ley» (agosto de 2018), que en sus palabras es una «película de gánsters pura y dura», en la línea de «Los intocables de Eliot Ness» o «Camino a la perdición». La cinta, que ha tenido un coste de realización de cinco millones de euros, es la segunda película de Dani de la Torre («El desconocido», 2015), en cuyo reparto destacan Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero o Ernesto Alterio. También en este género destaca «El reino», un «thriller político» dirigido por Rodrigo Sorogoyen («Stockholm», «Que Dios nos perdone») y protagonizado por Antonio de la Torre, Bárbara Lennie y José María Pou, que se estrenará el 28 de septiembre. Actualmente, en fase de producción están también «Los Japón», «Perdiendo el este», los «thrillers» «Mirage» y «El silencio de la ciudad blanca», la segunda parte de la trilogía Baztán «Legado en los huesos».
Junto a estas cintas, resaltaron otras en las que Atresmedia ha aportado su «granito de arena» para atraer rodajes internacionales y que España siga siendo «referente» como plató. Este es el caso del «thriller» fantástico «Down a dark hall», de Rodrigo Cortés, con Umma Thurman y Annasophia Robb, el drama «Life itself», de Dan Fogelman, con Oscar Isaacs y Olivia Wild, o «The sister brothers», el nuevo filme de Jacques Audiard, con Jake Gyllenhaal y Joaquin Phoenix, aún en producción. También de corte internacional será la nueva historia de Wim Wenders, «Inmersión», que que se estrenará muy próximamente, en enero de 2018. Asimismo, destacan la cinta de animación «Klaus», una coproducción con Netflix dirigida por Sergio Pablos, así como «Dragonkeeper», de Ignacio Ferreras, en coproducción con China. No es una política extraordinaria, ya que el grupo ayudiovisual ha trabajado con 45 productoras –11 de ellas internacionales–, con 8 distribuidoras y con 5 agencias de ventas internacionales para la producción, desarrollo y estreno de las mismas.
Acerca del género de animación, Lejarza comentó que tiene muchas ventajas, pues atrae a un público familiar, pero en su contra juega que el proceso de producción es largo y lento, aproximadamente del doble que una cinta convencional.