Cine

10 películas feministas para celebrar el Día Internacional de la Mujer

En el cine existen grandes historias que, de un modo u otro, se convirtieron en referentes del movimiento y sirvieron de inspiración para muchas personas

Gal Gadot protagoniza "Wonder Woman 1984"
Gal Gadot protagoniza "Wonder Woman 1984"ImdbImdb

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día celebrado mundialmente que honra a las mujeres y sus logros, además de recordarnos lo que aún queda por lograr. Uno de esos campos en los que todavía parece que existe cierta reticencia al cambio es en los premios de los Oscar. Aunque parece que las directoras de cine no suelen ser reconocidas por la Academia, existen varias historias hechas por mujeres y sobre grandes mujeres que, de un modo u otro, se convirtieron en referentes del movimiento. Por ello, hoy desde LA RAZÓN queremos rendir homenaje a estas grandes historias que han marcado a la sociedad inspirándonos a ser mejores, lograr nuestros sueños y hacer realidad un cambio positivo.

Mujercitas

 

El feminismo de la novela “Mujercitas, de Louisa May Alcott, y sus muchas adaptaciones en el cine y la televisión han sido objeto de debate y discusión a lo largo de los años, pero la adaptación de Greta Gerwig es la elegida para esta lista por su enfoque más moderno del mensaje feminista de la novela. Aunque las definiciones de feminidad difieren entre las cuatro hermanas March, es un placer verlas encontrar y ejercer su poder de diferentes maneras.

El color púrpura

 

La novela ganadora del Premio Pulitzer de la autora Alice Walker aterrizó en la gran pantalla en 1985 y desde entonces se ha convertido en una película feminista icónica que resiste las pruebas del tiempo. Whoopi Goldberg interpreta a Celie, una mujer sureña negra que ha sufrido años de abuso y encuentra fuerzas para salir adelante dentro de sí misma y de sus amigas.

Frida

 

“Frida” es una de las películas feministas más memorables de todos los tiempos. La fantástica Salma Hayek retrata a la artista revolucionaria Frida Kahlo en esta inolvidable película biográfica, abordando su tumultuosa relación con su mentor convertido en esposo, Diego Rivera, sus aventuras ilícitas, sus problemas de salud y su gran pasión por el arte. Esta desgarradora actuación le valió a la actriz una nominación al Oscar a la mejor actriz.

Mulán

 

A pesar de lo retrogradas que pueden llegar a ser las primeras películas de princesas de Disney, “Mulánmerece ser mencionada en esta lista por su interpretación de una mujer decidida a escapar de los estereotipos de la sociedad y, especialmente, de su género. Está claro que Mulán no es perfecta, ya que la productora de Walt Disney, en 1998, no era especialmente conocida por ser políticamente correcta. Pero la película mostró a millones de niños y niñas de todo el mundo que las mujeres son tan valientes y capaces como los hombres.

Thelma y Louise

 

No hay mejor película sobre la hermandad que “Thelma y Louise”, Susan Sarandon y Gena Davis unen brazos y destinos en este viaje por carretera entre amigas con un legado feminista que va más allá del Gran Cañón. Y aunque está dirigida por Ridley Scott, el guion proviene directamente de las manos de Callie Khouri, quien obtuvo el Oscar al mejor guion original en 1991 y el Globo de Oro al mejor guion en 1992.

Erin Brockovich

 

Basada en una historia real, su actuación le otorgó a Julia Roberts el Oscar a la mejor actriz en 2001. Esta inspiradora película biográfica, nos cuenta cómo una madre soltera ayudó a llevar a Pacific Gas and Electric Company (PG&E) ante la justicia. Erin Brockovich es la prueba de que David puede ganar a Goliat. Al darse cuenta de que PG&E estaba envenenando a propósito a un pueblo de California a través de su suministro de agua, Brockovich, una asistente legal, se vuelve fundamental para obligar a la compañía a pagar 333 millones de dólares a los demandantes. El caso se convirtió en el acuerdo más grande jamás pagado en una demanda de acción directa en la historia de los Estados Unidos.

Figuras ocultas

 

Aunque la palabra “inspiradora” es una de las palabras más sobreutilizadas que existen, es difícil pensar en una forma más adecuada de describir “Figuras ocultas”. Un drama biográfico sobre tres científicas afroamericanas que trabajan en la NASA en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn,quien se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra y la quinta persona en el espacio. El hecho de que muchas personas nunca hayan escuchado esta historia antes de ver la película es un claro indicio de la frecuencia con la que las mujeres, y especialmente las mujeres de color, son marginadas en nuestros libros de historia.

Wonder woman

 

Wonder Woman” de Patty Jenkins está protagonizada por la increíble Gal Gadot, que encarna a la superheroína homónima de “DC Comics” cuya defensa del feminismo se ilustra en la pantalla con una princesa guerrera que lucha contra los grilletes del mundo de los hombres con fuerza y coraje. Un éxito de taquilla que obtuvo más de 100 millones de dólares en el fin de semana de su estreno, lo que supuso un nuevo récord de recaudación en lo que a una película dirigida por una mujer se refiere. Definitivamente es el antídoto contra la masculinidad tóxica que el creador original de Wonder Woman imaginó que sería.

Alien

 

Esta cinta supuso una revolución para el cine de ciencia ficción de 1979. La teniente de primera clase Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, es uno de los personajes femeninos más icónicos del género. Ya que la protagonista no es una damisela en apuros que busca la ayuda de un hombre para resolver el conflicto, es una mujer de armas tomar y la única superviviente que consiguió derrotar al monstruo que mutiló y destruyó a todos los demás miembros de la tripulación de Nostromo.

Las mujeres de verdad tienen curvas

 

Las mujeres de verdad tienen curvas” está dirigida, producida y escrita por mujeres. Y nos cuenta tanto una historia sobre el paso a la mayoría de edad como un reflejo de lo que significa cuando las mujeres jóvenes toman el control de sus propios destinos.