Polémica

Colectivos feministas piden la dimisión de Irene Montero

Las asociaciones feministas denuncian los efectos negativos de la Ley Trans de la ministra de Igualdad y exigen su cese

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene MonteroMariscalEFE

Su acción en el Ejecutivo ha sido cuestionada tanto dentro de Moncloa como fuera, por parte de la sociedad, al provocar el enfrentamiento entre los distintos movimientos feministas. Tanto es así, queen los últimos meses han llegado a pedir incluso su dimisión por posicionarse a favor de la abolición de la prostitución y la autodeterminación de género que prevé legislar Igualdad con la ley Trans. Una petición, la de su dimisión, que sigue coleando incluso en las horas previas a que se celebre un atípico 8-M.

Y es que su política hace aguas por todas partes. Incluso las feministas de la formación morada han querido reivindicarse impulsado un manifiesto en las últimas horas, que ya supera el millar de adhesiones, y en el que manifiestan su “profunda preocupación por la manera en que se está abordando la cuestión de la mal llamada “Ley Trans” en el partido al que representamos y/o en el que militamos”.

Censuran que la citada normativa se ha consensuado con “todas las organizaciones en defensa de las personas trans, este no ha sido sometido a debate en ningún órgano del partido ni con las bases”. Bajo el título “En Podemos también hay feministas” critican que desde el área de Feminismo(s) del partido a nivel estatal “se ha impuesto una posición única e inamovible sobre la “Ley Trans” que no es necesariamente coincidente con la de todo el partido ni con la de muchas de las mujeres al frente de las áreas de Feminismo(s) en los distintos territorios de nuestro país”.

A escasas horas de que se celebre el 8 de marzo, desde Podemos se muestra su “sorpresa” y “sonrojo” por el comportamiento, tanto por acción como por omisión, del Ministerio de Igualdad y de miembros del partido ante los ataques hacia mujeres que levantan su voz y expresan una opinión contraria a este borrador de la “Ley Trans”.

Dimisión Irene Montero

La ex eurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey se mostraba tajante al pedir la destitución de Irene Montero, con el siguiente mensaje: «Mejor no tener ningún Ministerio de Igualdad a tener uno que trabaja contra las mujeres. Pedro Sánchez, cesa a la ministra o disuelve el Ministerio».

Hace unos meses, desde varias asociaciones feministas, integradas en la Confluencia Movimiento Feminista exigieron a Pedro Sánchez que destituyera a la ministra de Igualdad, Irene Montero. La petición se ha reiterado desde entonces, con escaso éxito, y todas apuntan a su pésima gestión. La ministra llega a su segundo 8-M en el Gobierno con un saldo negativo.Ni la ley de garantía integral de libertad sexual, conocida como «solo sí es sí», ni la ley Trans y de igualdad LGTBI tienen el visto bueno definitivo del Consejo de Ministros. Es más, desde las asociaciones feministas se ha llegado a denunciar los efectos negativos de la Ley Trans de Montero y su efecto negativo, especialmente, en los menores.