Muere Rosa Guiñón, actriz de doblaje y voz de Meryl Streep
Ha fallecido a los 90 años, dejando un gran legado en el cine español, pues también interpretó a Julie Andrews, Barbra Streisand o Audrey Hepburn
Creada:
Última actualización:
La actriz de doblaje Rosa Guiñón ha fallecido, según ha informado en sus redes sociales la Academia de Cine. La profesional, una de las más valoradas en su especialidad en castellano, ha fallecido a los 90 años. Su voz, por tanto, queda en la memoria de tantos españoles, pues se encargó de doblar a Meryl Streep, Barbra Streisand, Julie Andrews, Natalie Wood o Audrey Hepburn. “Se va una gran actriz que contribuyó en una época de esplendor del doblaje y que es parte imprescindible de su historia”, ha informado la Asociación Profesional de Artistas de Doblaje de Barcelona a través de un mensaje en sus redes sociales.
Con una voz inconfundible, Guiñón comenzó a trabajar en los años 50, participando en películas como “Once pares de botas”, “El difunto es un vivo” o “A sangre fría”. Asimismo, interpretó “Doce del patíbulo” o “Funeral en Berlín”, filme en la que doblaba a una de las amantes del espía Harry Palmer (Michael Caine), siendo su marido, Rogelio Hernández, el que dobló al actor inglés.
No obstante, la labor más reconocida de su carrera artística ha sido la de ponerle voz a Meryl Streep, pues ha interpretado películas tan reconocidas como “La decisión de Sophie”, “Los puentes de Madison” o “Memorias de África”. Una voz que, además, será inmortal gracias a su aparición en cintas como “Desayuno con diamantes”, “Vacaciones en Roma” o “West side story”, participando en suma en un total de 1.772 doblajes diferentes, incluyendo en esta cifra tanto filmes como spots publicitarios.