Alemania hace el Camino de Santiago
El documental «Bueno, me largo», dirigido por Julia vob Heinze, ya ha llevado a las salas a más de un millón de personas y se ha situado como segunda cinta más taquillera. Se ha convertido en un fenómeno en el país germano
El documental «Bueno, me largo», dirigido por Julia vob Heinze, ya ha llevado a las salas a más de un millón de personas y se ha situado como segunda cinta más taquillera.
El Camino de Santiago se convierte, una vez más, en el escenario de una historia de desarrollo personal y esperanza. Los paisajes de la ruta Jacobea se recuperan en la exitosa película estrenada hace unas semanas, 'Bueno, me largo' ('Ich bin dann mal weg'), basada en el libro homónimo del humorista Hape Kerkeling. El filme, en el que Santiago de Compostela y las diversas mesetas, montes y pueblos del trayecto se convierten en un personaje más de la trama, ya ha logrado llevar a un millón de personas a las salas de cine y ha ocupado durante semanas la segunda posición en la clasificación de las películas más taquilleras del país.
El argumento que comparten tanto el bestseller como su adaptación fílmica cuenta las experiencias vividas en primera persona por el conocido comediante germano Hape Kerkeling, encarnado en la cinta por el actor Devid Striesow ('Los falsificadores', 'Three'). Acostumbrado a una vida de excesos y estrés laboral constante, Kerkeling sufre un grave desvanecimiento durante uno de sus espectáculos, lo que le obligará a tomar un descanso forzado alejado de los escenarios. Será entonces cuando el protagonista comenzará un viaje de 782 kilómetros a través del Camino Francés de Compostela. Esta experiencia cambió la vida del comediante y supuso para él una reconciliación con la fe, en la que no faltan los momentos iniciales de confusión y fatiga, que sin embargo le acabarán llevando a un estado de paz y felicidad.
Arduos y polvorientos caminos, kilómetros a lo largo de verdes valles y un clima que a menudo no lo pone fácil acompañarán a Kerkeling en un viaje, físico y espiritual, en el que aprenderá a vivir sin lujos y sin apenas bienes materiales. En la cinta, los diálogos se trasladan a un segundo plano -hay escenas de ocho minutos sin palabras- y los sentimientos pasarán a transmitirse mediante las expresiones del actor, la música y los paisajes de la ruta jacobea, tal y como cuenta a LA RAZÓN la directora del filme, la berlinesa Julia von Heinz: "Quisimos que el paisaje se encargara de dibujar las sensaciones del personaje, por eso los montes más desérticos coinciden con los momentos en los que Kerkeling se encuentra exhausto y a punto de rendirse, mientras que cuando logra sentirse relajado y satisfecho, la pantalla refleja los paisajes más bonitos de la ruta”.
Este proyecto, el más importante a nivel comercial que la joven directora ha llevado a cabo, supuso todo un reto para ella y su equipo. “Especialmente, por la misión de hacer comprender a la audiencia que el personaje principal no estaba representado por el mismo Kerkeling, a quien la gente conoce y admira en su faceta de comediante. El rodaje fue difícil porque la película hace un recorrido por muchos pueblos y parajes de la ruta. Cada día grabábamos en un lugar diferente.”, cuenta.
Aunque la adaptación a la gran pantalla "es muy fiel al libro", von Heinz reconoce que han reducido el elenco de personajes para centrarse en la relación de Kerkeling con las dos grandes amigas que conoce durante el viaje, encarnadas por las actrices Martina Gedeck, a quien conocemos por 'La vida de los otros' y Karoline Schuch. En el proceso de rodaje también trabajó Hape Kerperling, que en su libro escribió que Santiago era “un lugar mágico, capaz de unir toda la cultura europea en una sola ciudad”, algo que la dirección ha intentado reflejar cuidadosamente en la versión fílmica.
'Bueno, me largo' es un drama real con un trasfondo cómico. “Empieza en tono humorístico, pero, a medida que avanza, vamos fundiéndolo con el drama del personaje”, relata von Heinz. Es una película de naturaleza espiritual que combina ingenio, sarcasmo y una profunda reflexión sobre la vida y sobre el mundo.
La cinta se rodó durante el verano de 2014 en lugares tan emblemáticos como zonas del Pirineo francés, pequeños pueblos brigantinos como Rúa o en la misma Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Echando la vista atrás, von Heinz recuerda el buen trato allí recibido. “Todos estaban muy dispuestos a ayudarnos y eran pocos los que no conocían la historia de Hape Kerkeling. No nos pusieron problemas para grabar en la catedral de Santiago y fueron muy amables en todo momento. Quizá se debe a que el bestseller de Kerkerling animó a mucha gente a hacer el Camino”, cuenta. El año pasado,16.348 alemanes se embarcaron en esta aventura y, a raíz de la publicación del libro, arrebataron la segunda posición a los caminantes italianos y pasaron a representar casi el 10% del total de los peregrinos.
Además de las vivencias a lo largo del Camino, la historia nos cuenta con flashbacks en paralelo los pasos que dio un huérfano Kerkeling hasta convertirse en un grande del espectáculo, un guiño que busca transmitir el mismo mensaje: más allá de la estrella de televisión, el protagonista es una persona, con sus crisis emocionales, alegrías y miedos. Tras el enorme éxito de 'Bueno, me largo' en Alemania, Julia von Heinz espera que pronto podamos verla en cines españoles. “Estamos buscando un distribuidor allí”, adelanta.
MÁS DE CIEN SEMANAS COMO LIBRO MÁS VENDIDO
La versión cinematógrafica de 'Bueno, me largo' salía a escena respaldada por el gran éxito obtenido por el libro del mismo nombre publicado por Hape Kerkeling el 22 de mayo de 2006, que ya ha vendido más de cinco millones de ejemplares, a razón de 20.000 copias diarias durante meses. La obra de Kerkeling, en la que cuenta sus propias experiencias durante su recorrido por el Camino de Santiago tras sufrir graves problemas de salud con 37 años, se ha convertido en uno de los libros de no ficción más exitosos en Alemania desde 1945. Su escritor es hoy el único autor alemán cuya obra ocupó durante más de cien semanas la primera posición de la famosa lista de 'libros más vendidos' publicada por revista Der Spiegel. 'Bueno me largo' se publicó en castellano en abril de 2009