Bollywood enfoca a España
Lo incluye como «país de inversión prioritaria» tras aprobarse el incentivo del 15% a rodajes foráneos
Desde Spain Film Comission llevan más de una década intentando tender puentes con India. En 2011 aquel trabajo sordo hizo eclosión con «Sólo se vive una vez», una película que se apropió de la taquilla india de aquel año y arrasó en los «Oscar» de Bollywood. Su escenario: España. Aquel filón ha permitido a la industria española hacerse un hueco en la agenda del gigante cinematográfico, la primera industria en número de producciones, alrededor de 1.500 al año. España ya es «país de inversión prioritaria» para Bollywood, junto a otros diez «platós» internacionales. Carlos Rosado, presidente de Spain Film Comission, confirmó a LA RAZÓN que este acuerdo se gestó el pasado mes de febrero gracias a la misión comercial que bajo el membrete «Shooting in Spain» viajó hasta Bombay. «Estamos abriendo mercado en la India y en octubre volveremos a ir con motivo del Festival de Bombay», precisa Rosado. Durante aquel encuentro, el propio director general de la patronal que agrupa al 95 por ciento del sector indio, Film & Television Producers Guild of India, Kulmeet Makhar, animó a invertir en nuestro país. Actualmente, se rueda en España una producción india y Madrid negocia la celebración de los «Oscar» de Bollywood 2015 en la ciudad. Spain Film Comission espera que el trabajo con este gigante complemente el crecimiento de producciones internacionales experimentado en el último año y relance aún más un 2015 que pinta bien.
Para seducir a la industria asiática y al mercado internacional en general, los productores y localizadores cuentan con un arma nueva, que ya ha podido ser usada ante los productores asiáticos: el incentivo incluido en la reforma fiscal que permite desgravar hasta un 15% (en Canarias, 30%) a los rodajes extranjeros en nuestro país. Esta figura de nueva creación, que entró en vigor el pasado 1 de enero, permite deducir un 15% para el primer millón invertido en nuestro país, con un límite de la deducción de tres millones. Desde Spain Film Comission y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), consideran un paso «muy positivo» la medida –que incluye rebajas por copias y difusión de películas–, pues, al tratarse de incentivos a la contratación con empresas españolas, permitirá que los rodajes foráneos «alimenten» nuestra propia industria y ayuden a «difundir la imagen de España» como destino turístico y de negocio. Aunque los productores reclaman que Hacienda implemente deducciones equiparables a Francia o Reino Unido (donde alcanzan el 30%), Lorena González, directora del ICAA, cree que «es muy bueno que esta figura ya esté regulada y que seguramente se irá mejorando». Rosado recuerda que, gracias a ello, «por cada euro que ceda el Estado, revertirán cinco en la industria española directamente y hasta 15 en contratos indirectos, por tanto es un dinero que se queda en España a través de las producciones extranjeras y marca un punto claro de inflexión». Para el secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Miguel Ferré, presente ayer en la II Conferencia «La economía en los rodajes en España», nunca ha habido «semejante nivel de apoyo» a la industria nacional.
A falta de cifras concretas, Spain Film Comission avanza que 2014 reflejará un cambio positivo de tendencia, iniciada ya en 2013 con el «aguinaldo» de la superproducción «Exodus». Las previsiones para 2015 son optimistas y el incentivo fiscal augura un nuevo agarradero (insuficiente para muchos) de cara a «vender» España como un plató seguro, rentable y soleado.