Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Las cinco películas esenciales para estimular la mente, según Harvard

El cine es una de las formas de entretenimiento más populares, pero también es un arte apropiado para la estimulación cognitiva
La Gran Pantalla ha dejado a lo largo de su historia grandes frases, reflexiones o temas polémicos de vital importancia a día de hoy
La Gran Pantalla ha dejado a lo largo de su historia grandes frases, reflexiones o temas polémicos de vital importancia a día de hoyEUROPAPRESS
La Razón

Creada:

Última actualización:

El cine es una de las formas de entretenimiento más populares. El arte de la gran pantalla ha dejado películas que van más allá de lo comercial, escondiendo grandes frases, reflexiones o temas polémicos que han pasado a la historia. Comedia, romance, terror... Pero también psicología, pues algunos largometrajes nos muestran cómo afrontar la realidad y el día a día, de tal manera que son capaces de estimular la mente, según Harvard, que ha publicado cuáles son las mejores cinco que estimulan el pensamiento.
La estimulación cognitiva a través del entrenamiento cerebral permite mejorar nuestra salud cerebral, así como también la incorporación de hábitos de vida saludables en la vida cotidiana. Todo lo que implique un cambio o desafío para el cerebro es fundamental para su desarrollo, por lo que siempre es aconsejable seguir técnicas específicas y actividades que facilitan la memoria.
Y qué mejor que el cine, un género artístico que cuenta historias pero, sobre todo, deja muchas enseñanzas. Según Harvard, hay algunas producciones hechas a lo largo de la historia que desarrollarían las capacidades de la mente.
Una de ellas es Vértigo (1958), una de las obras cumbres de Alfred Hitchcock. El clásico narra la historia de un detective de San Francisco que sufre vértigo, y que es contratado para vigilar la hermosa mujer e un viejo conocido. Una de las enseñanzas que deja es que el vértigo que sentimos es el de ver la distancia entre la vida que tenemos y la que queremos tener, pues el ser humano tiende a buscar constantemente que su voluntad suceda, sin centrarse en lo que tiene realmente delante.
Por otro lado, Terciopelo Azul (1986) de David Lynch es otra de las películas que mejor estimulan la mente. Además, Todos los hombres del presidente (1976) y La cinta blanca (2009) son otras dos películas que estimulan la mente.
Entre estas cinco, se encuentra una española, El laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro, uno de los estrenos más reconocidos de ese año y que mezcla fantasía y realidad. Este largometraje consiguió tres premios Oscar y hoy en día es considerada prácticamente de culto por muchos cinéfilos.