Buscar Iniciar sesión

“El parque mágico”: animación a la española

Andreu Buenafuente y Silvia Abril ponen las voces al oso Boomer y a la jabalí Greta en este filme sobre una niña que diseña un parque de diversiones junto a su madre, en el que David Bisbal interpreta el tema principal
larazon

Creada:

Última actualización:

Andreu Buenafuente y Silvia Abril ponen las voces al oso Boomer y a la jabalí Greta en este filme sobre una niña que diseña un parque de diversiones junto a su madre, en el que David Bisbal interpreta el tema principal
June es una niña como las de antes, es decir, que no combate el aburrimiento con una aplicación en el iPad. June se divierte convirtiendo en realidad lo que imagina, en particular un parque de atracciones al que cada día añade un juego nuevo: hoy, una montaña rusa imposible, mañana, un carrusel de peces voladores. El Parque Mágico que la niña diseña junto a su madre va invadiendo el espacio doméstico a la vez que en una dimensión paralela cobran vida las atracciones que ella imagina, así como los personajes que las gestionan: el mono Peanut, la jabalí Greta, el puercoespín Steve, los castores Gus y Cooper y el oso, Boomer. Con el tiempo, sin embargo, su madre comienza a enfermarse, tanto que tiene que ser ingresada. June no logra mantener los ánimos suficientes para seguir dando vida al parque y, sin ella saberlo, éste se sume en la oscuridad y se queda sin visitantes, hasta que la propia June llega para rescatar a sus amigos y resucitar la diversión.
Se trata de una película estadounidense en la que la española Ilion Studios estuvo a cargo de la animación. La compañía entró en el mercado americano hace unos años con «Planet 51», aunque, como admite Javier Abad, director de animación del filme, medio en broma medio en serio: «Con Planet éramos unos novatos. Esta vez fue como realizar un máster en relaciones internacionales». Tanto éxito tuvieron que ya se baraja la opción de realizar una serie para Nickelodeon basada en el mundo que diseñaron Abad y su equipo, especialmente Javier Romero, el supervisor de efectos especiales. «La película transcurre en exteriores, como bosques o el propio parque, que son muy difíciles de hacer en un ordenador; ese fue uno de los grandes retos», confiesa Romero.
Las voces de Boomer y Greta las pusieron Andreu Buenafuenta y Silvia Abril: «Me he sentido muy identificada con Greta: también soy líder, emprendedora y tomo siempre que puedo la iniciativa», asegura la actriz. Su personaje, en efecto, es el que cuida del resto del grupo y les pone orden. Buenafuente, por su parte, da vida a un oso que se queda dormido de manera inesperada en los peores momentos. «Yo me sentí identificado con Boomer porque también sufro narcolepsia, sobre todo por las tardes», bromea el humorista. Ya en tono serio, Buenafuente asegura que «es buen momento para reivindicar el oficio de los dobladores españoles, que son los mejores del mundo, según dicen», y añade: «También en estos momentos en que nos cuestionamos el poder o el valor del cine en español, deberíamos subrayar que se está generando industria y se está trabajando con normalidad con los norteamericanos, algo que debería subirnos la autoestima».
La versión en español de la canción principal del filme, titulada «Tú eres la magia», estuvo a cargo de David Bisbal, quien asegura que «cuando vi la película por primera vez lo que absorbí fue las ganas inmensas de una niña por ayudar a otras personas». El cantante, que la semana pasada dio la bienvenida a su segundo hijo, Matteo, se mostró encantado de haber participado en “El parque mágico”, una historia que «habla también de la oscuridad (representada por la enfermedad de la madre de June), pero plantea que dentro de esa oscuridad tenemos que trabajar para conseguir la luz al final del túnel».

Archivado en: