Bruselas

Europa quiere que las ayudas al cine sean para captar público y difusión internacional

Europa quiere que las ayudas al cine sean para captar público y difusión internacional
Europa quiere que las ayudas al cine sean para captar público y difusión internacionallarazon

La Comisión Europea (CE) propuso hoy centrar las ayudas públicas al cine más hacia la captación de público para las películas europeas y en fomentar el desarrollo, la promoción y la distribución internacional, en lugar de emplear más de la mitad de esos fondos para la producción de filmes.

La CE presentó su nueva estrategia cinematográfica europea para impulsar la diversidad cultural y la competitividad en la era digital, en la que recomienda además flexibilizar y experimentar más sobre cuándo y cómo se proyectan las películas, vista la creciente popularidad de los vídeos a la carta y las descargas.

El Ejecutivo comunitario afirma que actualmente casi el 70 % de la financiación pública se dedica a la producción de películas y no a llegar a otros públicos.

De acuerdo con la Comisión, normalmente se destina a la distribución menos del 10 % del presupuesto de una película.

"Es crucial mejorar la distribución internacional de películas europeas, no solo desde el punto de vista económico sino para fomentar la diversidad", opina la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou.

El número de películas realizadas en Europa pasó de unas 1.100 en 2008 a 1.300 en 2012, frente a algo más de 800 en EE.UU., pero en su mayor parte solo se proyectan en el país de producción y rara vez alcanzan difusión transfronteriza.

Solo el 8 % de las películas europeas se proyectan en cines de terceros países.

Las películas europeas representan casi dos tercios de las que se proyectan en la Unión Europea (UE), pero tan solo un tercio de las entradas vendidas.

Frente a ello, las producciones estadounidenses representaron el 20 % de las proyecciones y el 65 % de las entradas vendidas en la UE.

La nueva estrategia de la UE pretende corregir esta situación para aprovechar al máximo los nuevos métodos de distribución para impulsar la diversidad cultural y la competitividad.

La CE recalca que la televisión sigue siendo la plataforma más utilizada para ver películas.

En 2011, más del 40 % de los 122.000 largometrajes proyectados en televisión en la UE fueron de origen europeo (un 8 % de producciones nacionales, un 15 % de otros países europeos y casi un 20 % de coproducciones total o parcialmente europeas).

Además, en 2012 el mercado de vídeo a la carta creció en un 60 % en Alemania y un 15 % en Francia, sostiene la CE.

Los fondos europeos de ayuda a la cinematografía proporcionan una ayuda anual de 2.100 millones de euros.

La CE pretende impulsar un nuevo proceso de diálogo, el llamado "Foro del cine europeo"para estimular el intercambio de ideas sobre cómo se complementan las políticas audiovisuales nacionales, regionales y de la Unión Europea (UE), y sobre el mejor modo de responder a la digitalización y a las dificultades que tienen muchas empresas cinematográficas para conseguir financiarse.

El primer foro se celebra hoy en Cannes, en el marco del Festival de Cine, y recibirá financiación del programa Europa Creativa para organizar seminarios, recoger datos e intercambios trasnacionales.