Fallece la directora y guionista Dunia Ayaso

La directora de cine canaria se dio a conocer en 1997 con «Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí»

La directora de cine canaria Dunia Ayaso ha fallecido hoy en Santa Cruz de Tenerife tras sufrir una larga enfermedad, han informado a Efe fuentes de la Academia del Cine.

Ayaso, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, dirigió y escribió junto a su marido Félix Sabroso seis largometrajes, el primero "Fea", en 1994

Sin embargo, su confirmación vino tres años más tarde con "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí", protagonizada por Alonso Caparrós, Jordi Mollá y Pepón Nieto, entre otros, con la que participaron en los Festivales de Los Ángeles, Tokio, Miami, y San Francisco.

La vida laboral de Ayaso transcurrió siempre unida a la de su marido, con quien compartió, desde sus comienzos, los trabajos que desarrollaron tanto para el cine, como para series y programas de televisión.

Las primeras reacciones a la noticia del fallecimiento han llegado a través de Twitter.

"Dunia Ayaso se marcha demasiado pronto. Gracias por las risas que nos filmaste", escribe el director Juan Antonio Bayona, mientras Daniel Sánchez Arévalo dice: "Siento muchísimo la pérdida de Dunia Ayaso. Un fortísimo abrazo a Félix Sabroso".

Santiago Segura, Jaume Balagueró, Hugo Silva, Tristán Ulloa y las actrices Ana Millán y Beatriz Rico también se han despedido a través de Twitter y han agradecido el talento y el humor de la directora canaria.

Autores de comedias histriónicas y divertidas, Ayaso y Sabroso contaron siempre en sus películas con Loles León, que ya compartía cartel en su debut "Fea"con Rossy de Palma y Pepón Nieto.

Para "El grito en el cielo", otra comedia coral e histriónica en la línea de la exitosa "Perdona bonita...", que consiguió el premio al mejor guión en la Mostra de Valencia, la pareja incorporó a María Conchita Alonso, María Pujalte y Candela Peña, con la que más tarde volvieron a contar para "¡Descongélate!"(2003), producida por El Deseo (de los hermanos Almodóvar).

Candela Peña formó parte del reparto de "Los años desnudos"(2008), una cinta que llevaba por subtítulo "Clasificada S", junto a Mar Flores y Goya Toledo, sobre los comienzos del cine "porno-soft"en España, tan representativo de la transición.

De su última película, "La isla interior"(2009), que fue rodada íntegramente en Gran Canaria, procede la frase con la que la pareja da la bienvenida a su web: "Si no podemos solos vamos a tener que admitir que nos necesitamos", un resumen del espíritu que animó siempre a estos creadores.

La película cosechó más de una decena de premios, entre ellos, al mejor actor para Alberto San Juan en el Festival de Valladolid, y como mejor película en el de Nantes, además del "Navaja de Buñuel", otorgado por TVE y SGAE a la mejor película del año.

Sus películas llegaron a más de una treintena de países y fueron seleccionadas en muchos festivales internacionales en los que contaron con el apoyo de la critica.

Formados en Madrid y Nueva York, la pareja se inició como guionistas para Televisión Española y desde entonces estuvieron realizando esta labor en numerosos programas y series para distintas cadenas, entre ellas, Antena 3, TVGA, ETB y Telecinco, donde Ayaso y Sabroso se habrían sumado al equipo de escritores de la octava temporada de la popular serie "La que se avecina".

En 2005, vuelven a TVE con la serie "Mujeres", producida nuevamente por los hermanos Almodóvar, que fue vendida a Italia para emitirse en la Rai y recogió numerosos premios y nominaciones.

Tras unos años alejados del cine, Sabroso y Ayaso escriben y estrenan la comedia teatral "La gran depresión"(2011), protagonizada por Loles León y Bibiana Fernández, un espectáculo reconocido con el "Shangay"al mejor montaje teatral y el Cosmopolitan a sus actrices.

Para Antonia San Juan firman en 2012 "De cintura para abajo"y en 2013 estrenan en Madrid "Lifting", con Miren Ibarguren, Elisa Matilla, Josele Román y Pepa Rus.