Francia y España hacen crecer la taquilla del cine europeo
La afluencia de los ciudadanos de la Unión Europea a las salas de cine creció un 0,6% en 2014, hasta los 911 millones de entradas vendidas, 5,4 millones más que el año anterior, gracias en gran medida a los buenos resultados logrados en Francia y España, según el informe anual presentado este martes por el Observatorio Audiovisual Europeo.
Al igual que en 2013, dos tercios de los mercados de la UE experimentaron un descenso en la asistencia al cine, que sólo aumentó en nueve de los 27 territorios de la UE.
El incremento más pronunciado se registró en Francia (14,8 millones más, un +7,7%) y España ( 10,5 millones más, + 13,6% ). La subida francesa fue impulsada por el éxito de las películas nacionales. El país vecino elevó su cuota de mercado nacional del 33,8% a un 44%, por lo que se reafirma como el mercado de la UE con el mayor ‘share’ de producción nacional consumida.
“En España, el aumento hasta los 87,4 millones de espectadores marca el fin de una larga tendencia a la baja, que tocó fondo en 2013 con el mínimo de 77 millones”, señala el estudio.
Junto a Francia y España crecieron países de Europa central, con Polonia (+ 11,2%) a la cabeza, seguida de República Eslovaca (+10,8%), Rumanía (+10,5% ), Hungría (+8,4%) y República Checa (+4,5%), así como Bélgica (+0,8%).
Las caídas más significativos de los ingresos se registraron en Alemania (-8 millones; -6,1%), Reino Unido (-8 millones; -4,9%) e Italia (-6,5 millones; -6,1%).
Fuera de la UE, la Federación de Rusia confirmó su posición como el segundo mayor mercado europeo en términos de ingresos con 175 millones de entradas vendidas, una disminución del 1% en 2013, si bien el crecimiento en los ingresos de taquilla de Rusia parece haberse estabilizado. Turquía continuó su impresionante tendencia de crecimiento de los últimos años con las admisiones de saltar a 61,4 millones, un 22% a partir de 2013 y el nivel más alto de las últimas décadas.