Cine

Cine

¿Ganará por fin una española el Platino a mejor película?

“La librería”, baza nacional para unos galardones en los que la chilena “Una mujer fantástica” pisa fuerte

La realizadora Isabel Coixet. EFE/Javier Lizón.
La realizadora Isabel Coixet. EFE/Javier Lizón.larazon

“La librería”, baza nacional para unos galardones en los que la chilena “Una mujer fantástica” pisa fuerte

España es, de alguna manera, la “madre patria” de los Premios Platino de Cine Iberoamericano. Fue la española entidad de gestión Egeda, secundada por asociaciones homólogas del otro lado del Atlántico, quien impulsó estos galardones, que echaron a andar hace ahora cinco años. Sin embargo, en cuatro ediciones hasta la fecha, ninguna cinta española ha logrado el Platino a mejor película. Con todo España ha sido el país más presente en éste el máximo galardón, pero lo ha sido a través de la coproducción. La chilena “Gloria”, ganadora en 2014 y las argentinas “Relatos Salvajes” (2015) y “El ciudadano ilustre” (2017) contaron con financiación española.

Este año, de las cinco aspirantes a mejor película, cuatro tienen participación española. Son: “La cordillera” (Argentina), “Una mujer fantástica” (Chile), “Zama” (Argentina) y “Últimos días en La Habana” (Cuba). ¿Qué pasa con la quinta? Esa es netamente española y es la gran baza para traer el Platino a casa después de que ganara dos Goya en febrero: “La librería”. Si la cinta de Coixet logra el premio gordo, por fin tendríamos una película encabezada en producción por España en lo alto de estos premios que llevan cinco años tendiendo puentes y abriendo horizontes de negocio en el ámbito latinoamericano.

Pero “La librería”, de entrada, no lo tiene sencillo. La chilena “Una mujer fantástica”, que cuenta con 9 nominaciones de cara a la gala que se celebra la noche del domingo (madrugada del lunes en España) en el Gran Teatro Tchalco de Xcaret, en la Riviera Maya mexicana, parte con ventaja. De ganar, su director, Sebastián Lelio, repetiría Platino tras el obtenido con “Gloria”. Esta cinta, que narra la hostilidad social hacia una mujer transgénero, viene avalada por el Oscar a mejor película extranjera. Además, su protagonista, Daniela Vega ha ganado mucha popularidad tras su aparición en dicha gala y en la previa a los Platino ha sido homenajeada. Un reconocimiento del sector, junto al actor y productor mexicano Eugenio Derbez, que podría redondearse si el domingo logra el premio a mejor actriz.