González Macho: El cine ni es de los de la ceja, ni del bigote, ni de la barba
Creada:
Última actualización:
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha asegurado hoy en la ceremonia de entrega de los premios Goya que el cine español "no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote ni de los de la barba", sino que pertenece a todos porque es un derecho de los ciudadanos.
En un reivindicativo y muy aplaudido discurso institucional, González Macho ha asegurado que el cine "debe ser una cuestión de Estado, el cine no pertenece ni puede pertenecer ni pertenecerá a ningún partido político".
El presidente de la Academia ha criticado duramente la subida del IVA al sector de la cultura y la piratería, cuestiones que han hecho de 2012 un año "duro y crítico"en el que se han vivido acontecimientos "desfavorables y adversos", aunque también, ha reconocido, alguno "esperanzador".
En relación a la "brutal"subida de 13 puntos en el IVA aplicado a la cultura, González Macho ha recordado que ya advirtieron de los efectos negativos tanto para el erario público como para el sector cultural, resultados que, en realidad, han sido más negativos de lo que se esperaba.
El consumo cultural ha tenido un fortísimo descenso acompañado de fuertes costes sociales, cierre de empresas y cifras alarmantes de paro, ha insistido González Macho que ha considerado que "no es de recibo"que España tenga el IVA cultural más alto de Europa.
"Una vez más la razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón", ha recalcado el presidente de la Academia, para advertir a continuación: "nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error".
Respecto a la piratería, ha destacado que solo en la industria cinematográfica ha supuesto en el pasado año unas pérdidas de 3.000 millones de euros. Unas cifras que han sido peores que las del ejercicio anterior y que provocarán que España vuelva a estar en la "lista negra"de los países con mayor piratería en internet, ha opinado.
Por ello, se ha preguntado cómo se puede sentir un sector al que se critica por recibir unas ayudas públicas de 40 millones de euros anuales cuando su labor se desarrolla "en un marco ilegal que le está sustrayendo cientos de millones"y en un tiempo en el que "ya no hay excusas"porque existen más de 20 portales en internet con oferta legal de contenidos de cine.
González Macho ha vaticinado un "agudo"empobrecimiento de la industria cultura si no se respetan los derechos de autor y la propiedad intelectual: "o terminamos con el expolio o el expolio terminará con nosotros".
También ha criticado la regulación de la compensación por copia privada que, tras desaparecer el canon digital, se ha sustituido por una partida de cinco millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
El presidente de la Academia del Cine ha expresado asimismo su preocupación por el "deterioro progresivo"que está sufriendo RTVE, a la que ha definido como una aliada del cine español.
González Macho ha exigido que se mantenga la colaboración entre RTVE y la industria cinematográfica y ha destacado la labor del canal internacional de la televisión pública española.
"España se merece una televisión pública con recursos indispensables para además de ser competitiva cumplir con su esencial labor social", ha subrayado.
Un cine español que ha tenido en 2012 sus mejores resultados de los últimos 27 años, pero que, ha considerado, no los tendrá tan buenos en los próximos meses.
Pero también ha expresado su "gran esperanza"por la negociación para una nueva Ley del Cine en la que, por primera vez en la historia, están sentados "el poder político"y todos los representantes de la industria del cine.