Actores

Hablamos de sexo con Paco León

Paco León, junto a su equipo de rodaje durante la grabación de una escena de su nuevo largometraje
Paco León, junto a su equipo de rodaje durante la grabación de una escena de su nuevo largometrajelarazon

El actor sevillano continúa con su carrera como director con un largometraje que trata el erotismo dentro de las relaciones sentimentales y las diferentes filias que se pueden experimentar.

Para algunos el sexo es un tema tabú que no debería traspasar las barreras de la intimidad. Pero para Paco León es algo «bastante natural» y por ello no ha dudado en aceptar el encargo de dirigir el que será su tercer filme, «Kiki, el amor se hace», «remake» de una película australiana cuya trama gira en torno a «historias de amor que parten de filias curiosas pero desde un punto de vista ‘‘hippie’’, en el sentido de que es un canto a la diversidad sexual», según el actor sevillano.

El mismo León describe la nueva cinta que se encuentra rodando desde el 10 de agosto como «muy luminosa, sin nada morboso. Es descarada porque es un diálogo sin prejuicios hablando de temas de la vida, pero no se ve sexo explícito. Es abrir un poco la mente. Me atrevería a decir que esta película es para todos los públicos, pero estoy seguro de que en la clasificación por edades no van a opinar lo mismo». Aunque no descarta que pueda resultar subversiva: «No pretendo escandalizar a nadie, pero si enseño medio culo en Twitter y se lía no me extrañaría que con esta cinta alguien se altere porque hay gente que se ofende sola». Pese a todo, lo que no va a perder Paco León es el humor, para él «la comedia es todo, el género más amplio que existe, incluso me atrevería a decir que los dramas son subgéneros de ésta». Evidentemente, no está de acuerdo con quienes piensan que «el único objetivo de la comedia es hacer reír», ya que «la risa es el vehículo para contar cosas. Yo veo el mundo así, aunque sea a través de comedias más oscuras como ‘‘Carmina y amén’’», afirma.

Paco León asegura que «no tenía planificado continuar mi carrera como director» tras los éxitos de «Carmina o revienta» y «Carmina y amén». Tras ellas prosiguió su trabajo como actor grabando la película «Embarazados», cuyo estreno está previsto para enero del siguiente años, y que protagoniza él mismo junto a Alexandra Jiménez. Ambos también forman parte del elenco de «Kiki, el amor se hace» acompañados de Álex García, Natalia de Molina, Ana Katz, Belén Cuesta, Candela Peña, Luis Callejo, Maripaz Sayago y Luis Bermejo.

Filias eróticas

Los diez actores forman las cinco parejas que experimentan distintas filias sexuales. Una de ellas es la somnofilia, por la que una persona se excita al dormir junto a otra. Y aunque pueda parecer un síndrome extraño, asegura Paco León que «es de las más entendibles, pero existen otras bastante más raras, como una en la que la gente se estimula con las faltas de ortografía, imagínate la delicia que encuentran en Twitter».

Pero a pesar de lo extrañas que le resulten estas aficiones eróticas, Paco León demuestra respeto hacia las personas que las practican y asegura que «todo es bastante recomendable. Nos estamos informando y descubriendo muchos ejercicios sexuales que desconocíamos y que de repente te dan ideas». Nos queda mucho que aprender del erotismo.