Jaume Collet-Serra: «Somos peores que los tiburones»
Con aroma al «Tiburón» de Spielberg, se presenta «Infierno azul», un filme donde Blake Lively será su protagonista
Con aroma al «Tiburón» de Spielberg, se presenta «Infierno azul», un filme donde Blake Lively será su protagonista
Con 18 años el director Jaume Collet-Serra se vino a Los Ángeles a estudiar a una escuela de no demasiado renombre; aun así su talento le llevó a comenzar a dirigir anuncios y videoclips hasta que en 2005 le llegó la oportunidad de dirigir su primer filme junto a la entonces «superdiva» Paris Hilton. Una película de terror que sin tener demasiadas pretensiones le colocó dentro del círculo de los pocos elegidos para jugar las fichas de Hollywood. Desde entonces ha dirigido seis películas varias, de ellas con su actor talismán, Liam Neson. En esta ocasión dirige «Infierno azul», donde la protagonista, Blake Lively, se enfrenta al ataque de un tiburón mientras surfea por tierras mexicanas. Tanto el director como la actriz aclaran que el animal es una metáfora de nuestros miedos y que son criaturas increíbles que deben ser protegidas.
–¿Cómo se involucró en el proyecto?
–Me ofrecieron el guión. Es una premisa muy sencilla y en Hollywood las premisas sencillas gustan mucho. Cuando me contaron la idea me causó intriga saber cómo el guionista había desarrollado una historia con sólo una protagonista intentando salvar su vida de un tiburón. No sólo sobrevivir al ataque, sino todo lo que le pasa después del mismo, que es lo más interesante de la historia. Tras leer el guión me llamó la atención la trama y el nivel de dificultad para ejecutarlo. Hablé con los productores y les dije que me encantaría hacer la película pero que no tenía ni idea de cómo. Esto precisamente fue lo que más me atrajo. El estudio me dijo: «¿Cómo que no sabes hacerla? ¡Pues inténtalo!» y aquí estamos (risas).
–El autor del libro «Tiburón» se arrepintió de haber escrito el libro de la película de Spielberg y se convirtió en un gran defensor de estos, sobre todo al saber que la gente tras el filme comenzó a cazar tiburones por la fama que éste les había dado. ¿Cree que con esta película puede pasar lo mismo?
–Hoy en día hay suficiente información para que la gente sepa lo maravilloso de estos animales. El ser humano es mucho peor que ellos, se cazan millones, y ataques de tiburones a personas hay muy pocos y siempre son porque les confunden con focas. En el fondo «Infierno azul», es una película de un personaje enfrentado a sus miedos y es una forma como otra cualquiera de contar esa historia.
–¿Fue Lively la actriz que tenía en mente desde el principio?
–Sí, era un perfil muy específico el que andábamos buscando. Es una actriz muy creíble. Buscábamos una actriz de aspecto atlético, que potencialmente pudiera hacer surf o al menos lo pareciera, que supiera actuar, con personalidad. Blake tenía todas estas características.
–¿Le sorprendió al conocerla?
–Pues que es muy lista, muy intuitiva. Es una intérprete maravillosa, muy dedicada a su papel. Esta película requería físicamente mucho esfuerzo porque tenía que estar ocho semanas en el agua, con olas grandes, no es nada fácil. Blake tiene mucha dedicación y mucha ambición para poder hacerlo y hacerlo bien.
–Al ser una actriz tan mediática. Hubo algún problema con paparazzi durante el rodaje?
–Rodamos en una isla de Australia bastante alejada, en el mar de Tasmania. A pesar de todo, alguna foto salió, pero no nos preocupara demás. No sé como nos encontraron, pero ahí estaban.
Enganchado al terror
El director ya es conocido por su afición por las películas de terror y suspense. Entre sus filmes más célebres destaca «La huérfana», protagonizada por Vera Farmiga que decide adoptar a una niña que se convertirá en su peor pesadilla. Dos veces han sido las que ha contado con Liam Neeson como protagonista de «Sin identidad» y «Non-stop», donde predomina la acción.