Buscar Iniciar sesión

Jennifer Lawrence, una guerrera despedida de Katniss

larazon

Creada:

Última actualización:

«No se equivoque, querida señorita Everdeen, el juego no ha terminado», le dice el presidente Snow a Katniss, heroína de la revolución de Panem. Nadie lo sabe mejor que ella. Aunque en «Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2» los rebeldes finalmente invaden la capital y la guerra llega a su fin, el futuro se dibuja oscuro para el Sinsajo, que deberá ajustarse a una vida marcada por la tragedia. «En esta última entrega de la saga exploramos más a fondo las verdaderas consecuencias de la guerra», explicó su director, Francis Lawrence, en la presentación de la película en Madrid, en la que también estuvieron los actores Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, y la productora Nina Jacobson. El estrés postraumático y las secuelas de la violencia son, en efecto, los temas centrales del filme, que cierra el millonario círculo que se abrió en 2012 con la primera cinta.
Todo por el dinero
La cuestión económica ha sido justamente la sombra que ha colgado sobre este filme. Se ha cuestionado la decisión de Lionsgate de dividir el último libro de Suzanne Collins, en los que están basadas las películas, en dos entregas. Mientras Jacobson aseguró no llevar la cuenta de cuánto ha recaudado la saga a nivel mundial –«cerca de dos mil millones de dólares», estimó–, muchos fanáticos sintieron que en la decisión primaron los intereses de taquilla. Sin embargo, Hutcherson, que interpreta a Peeta (uno de los intereses amorosos de Katniss), explicó que también tenía sentido desde el punto de vista artístico: «Mi personaje pasa por muchas cosas en el último libro y tener que incluir todo eso en una sola película sería un camino mucho más dificil y menos satisfactorio».
Peeta es tomado prisionero y torturado en la película anterior, y en ésta se muestra hasta qué punto esa experiencia lo ha dejado lisiado. Pero para ser un filme sobre las consecuencias de la violencia, no se muestra ni una gota de sangre. En comparación con los libros, la segunda parte de Sinsajo es un cuento infantil. «Fue uno de los retos más complicados a los que me enfrenté», dijo Lawrence al respecto. «Suzanne no se contuvo al describir los horrores de la guerra y creo que por eso mismo los adolescentes respetaron sus libros. Yo quise hacer una película tan intensa como fuera posible, sin cruzar la línea en la que se les negara el acceso a las salas a esos adolescentes a quienes estaba dirigida la historia originalmente», explicó el director.
La intensidad se consigue de la mano de Jennifer Lawrence, que interpreta su papel estrella por última vez. «Ser parte de “Los juegos del hambre” fue un gran privilegio. Leí los libros y me sentí muy inspirada por el personaje», dijo la actriz. Como Katniss, Lawrence se ha convertido en una vocera de las injusticias de Hollywood y de otros temas globales, como la preservación del medio ambiente: «Estas películas me dieron una plataforma para ser escuchada. Me interesan los derechos de las mujeres y ayudar a que los jóvenes entiendan que el cambio climático es un problema real que debemos abordar».
En cuanto a haber llegado al final de su camino juntos, los actores explicaron cuán emotivo fue. Hemsworth recordó que Woody Harrelson, que interpreta a Haymitch, dio un discurso de despedida que «nos dejó a todos al borde de las lágrimas».