Julián Maeso apunta al cielo
El músico de enciclopédico conocimiento publica «One Way Ticket to Saturn», un disco rabioso y directo de rock setentero
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El músico de enciclopédico conocimiento publica «One Way Ticket to Saturn», un disco rabioso y directo de rock setentero
Lo tiene todo. Julián Maeso es uno de esos talentos del rock en España cuyo anonimato nos lleva a preguntarnos si no estaremos todos sordos. Después de un doble y melancólico disco de debut en solitario, «Dreams Are Gone» (2012), nacido de un amargo periodo personal, edita ahora «One Way Ticket to Saturn», un álbum directo, un torbellino de nueve temas concisos y directos que transitan por las densidades del funk y el rock de los setenta, y que a veces suenan al Eric Clapton de «461 Ocean Boulevard» y otras, a Joe Cocker o un clásico como Leon Russel. «En el otro pasaba por una época complicada y había mucho que soltar. Era melancólico por eso, y en éste, en cambio, quería pasar a la acción y enfrentarme a los problemas», comenta Maeso. Comparando ambos trabajos, parece como si se hubiera quitado un gran peso de encima. «Bueno, ya veremos... La verdad es que si tienes un techo y comida, y exceptuando la salud, ningún problema es tan importante». En todo caso, parece que esta energía musical le sienta mucho mejor que la anterior. «Creo que antes de estar feliz hay que estar triste y no entiendo un estado de ánimo sin el otro. ¿Ahora la energía es mejor? Puede que sí, y que el próximo disco sea incluso más movido. Pero nunca me he alejado del entendimiento musical que tengo. Aunque haya más rabia ahora y temas más directos, sí; más puñetazo», señala Maeso, que presenta en las próximas semanas su trabajo en doble ocasión: el 29 de mayo en la sala Independance y el 11 de junio en la Galileo.
El ex de The Sunday Drivers lleva una carrera de muchos kilómetros y una gran calidad, pero parece que su estilo de música americana de academia no está hecho para los grandes públicos en España. La ingratitud de la industria, salvo por lo visto Sony, que edita sus últimos trabajos, le persigue. «Es algo que doy por perdido. Voy a mi ritmo, trabajando poco a poco, buscando mi hueco. No voy a entrar en valorar a la industria, ni en ninguna lucha; trabajo al margen, sigo mi camino y hago la música que siento, no la que tendría que hacer para ganar dinero. Pero eso es una cosa, y otra distinta es que aguante en el camino», advierte. Sería una pérdida para todos, porque pocos tocan el Hammond como Maeso. «Tenemos una relación casi de pareja, no me falla. Siempre nos entendemos», dice el músico, que ha compuesto casi todos los temas con guitarra. El disco suena como un cañón porque en su grabación participaron Ken Stringfellow (The Posies), el bluesman madrileño Edu Big Hands; Aurora García, ex cantante de Freedonia; Lyndon Parish, de The Sunday Drivers, o David García «El Indio», batería de Vetusta Morla. «Bueno, somos como una familia en el circuito de la música negra en Madrid y en España. Hay una comunidad en la que colaboramos muchos. No sonaría igual sin ellos. Yo suelto una carta y la jugada la leen todos». Llevan la mano ganadora.