Ni una broma con Kim Jong-un

La polémica «La entrevista», protagonizada por Seth Rogen y James Franco, llega a los cines tras provocar unas crisis entre EE UU y Corea del Norte.

Provocó un ciberataque a Sony Pictures el pasado diciembre y una crisis diplomática entre EEUU y Corea del Norte. ¿El motivo? Que en la película un presentador televisivo (James Franco) y su productor (Seth Rogen) son reclutados por la CIA para asesinar a Kim Jong-Un cuando consiguen una entrevista con el líder norcoreano. Sony decidió estrenarla en algunos cines independientes el día de Navidad y online a través de empresas como Amazon. La cinta recaudó 2.8 millones de dólares en las 331 salas en las que se mostró, un estreno respetable dado los baches por los que tuvieron que pasar. Seth Rogen en una declaración pública tras el estreno comentó que estaba orgulloso de que hubiera gente que aún teniendo la oportunidad de verla en casa hiciera el esfuerzo de ir al cine. Antes del estreno y del famoso ciberataque, Rogen bromeaba en el programa de Bill Maher sobre el hecho de que Corea del Norte estaba en contra de su estreno: «Sé que no deben estar muy contentos de que mostremos a su presidente, pero si tiene que cargarse a alguien prefiero que sea a James (Franco) y no a mí», comentaba riéndose. «Corea del Norte ha dicho que esta película es un acto terrorista, como si los cómicos como yo es lo que estuviéramos buscando», explicaba con una sonrisa en la boca. El actor hizo antes de preparar el filme un estudio para saber si sus seguidores conocían al dictador y sorprendentemente la mayoría estaba al tanto del polémico personaje. La razón por la cual eligió rodar sobre Corea del Norte fue la extraña naturaleza de su sistema político en nuestra sociedad: «Es rarísimo», afirma entre carcajadas. «Originalmente visualicé la película con un dictador completamente imaginario», dice.

¿Con el de verdad?

Dan Sterling, autor del guión, ha desvelado que ambos barajaron la idea de probar con un Kim Jong-un ficticio: «Pensamos, ¿por qué no intentarlo y ver qué pasa? Inmediatamente supimos que sería mucho más interesante, provocativa y divertida» asegura, al tiempo que subraya que se han mantenido fieles a una idea: «Utilizar la comedia para mostrar lo absurdas que pueden ser las peores cosas del mundo. Tiene una larga tradición», explica Rogen. Y esta película «forma parte de esa tradición. Con frecuencia ocurre que cuando algo está muy mal, acaba dando paso al absurdo, y así se vuelve gracioso. A veces la única manera de invitar a que la gente reflexione sobre cosas horribles es envolverlas en un paquete con apariencia divertida y hacerlas digeribles», concluye.

«La entrevista» ha conseguido una publicidad sin precedentes, ya que hasta el presidente Obama animó al público americano a ir al cine. Lleva recaudados 40 millones on-line, lo que le ha colocado como el filme más comprado on-line de Sony, más que «Skyfall». Algunos están viendo en este nuevo sistema de distribución VOD («video on demand») a la gallina de los huevos de oro, pudiendo provocar un cambio en el sistema tradicional de distribución cinematográfica. Los exhibidores no han aceptado muy bien este éxito, porque puede afectarles de manera negativa.