
Sección patrocinada por 

Cine
¿Qué esnifan realmente los actores en las películas? No es agradable
Margot Robbie revela qué consumían en “Babylon” los actores para fingir que tomaban cocaína y confirma que no es una experiencia placentera

Lo hemos visto en centenares de películas. En las dedicadas a narcotraficantes, mafiosos o suburbios es muy frecuente, pero también en filmes de temática convencional en la que hay algún personaje que tiende a la mala vida. El consumo de dorgas está presente en muchos filmes igual que lo está en la sociedad y la estrella del consumo es la cocaína. Pero, ¿qué esnifan los actores en las míticas secuencias de “El lobo de Wall Street”, “Scarface”, “Blow” o tantas otras? Margot Robbie, que formó parte del reparto de la primera y que aparece también en Babylon”, donde el consumo de drogas forma parte de la trama, revela cuál es la sustancia que toman: “Y no, no es agradable”, explica la actriz.
A lo largo de las décadas, los expertos de atrezzo ha ido cambiando la sustancia que los actores deben esnifar, y, por tanto, introducir en su cuerpo, para tratar de que sea la menos dañina posible. Durante los años 80, se empleaba el bicarbonato sódico y la leche en polvo, por su parecido con la sustancia y su nulo potencial tóxico, pero no resultaba una experiencia agradable para los actores. De hecho, en diversas ocasiones Al Pacino ha asegurado que, bastantes años después de interpretar a Tony Montana en “Scarface” todavía seguía notando dañadas sus fosas nasales. Aunque no se tratase de algo perjudicial, no estaba pensado para ser consumido de esta forma.
A esos compuestos se le añadió en la lista el almidón de maíz (la maicena que se usa en gastronomía) al que añadían polvos de talco para darle la consistencia de la droga, debido a que el almidón es demasiado pegajoso y duro. Sin embargo, el compuesto seguía siendo demasiado desagradable para el consumo humano. Incluso, en algunas producciones se ha llegado a utilizar azúcar glas y laxante para bebés en polvo.
Así, con el tiempo y los experimentos, el experto en atrezzo Ken Finn ha revelado que el polvo blanco que vemos en la ficción es inositol, un compuesto orgánico que está presente en una gran variedad de alimentos como frutas, legumbres, cereales y nueces. Finn explicó a la revista “Hopes & Fears” que "durante muchos años hemos experimentado y no vale cualquier polvo blanco. El azúcar en polvo, por ejemplo, es muy pegajoso y la harina acaba formando grumos, lo que resulta muy incómodo para el actor”.
El inositol es un polvo sintetizado a partir de vitamina B, que es la misma utilizada en las bebidas energéticas. Al tratarse de una vitamina, puede tener “cierto efecto de euforia” en el individuo, nada comparable con la droga, pero que servía para poner en situación a los actores. “De hecho, durante mi investigación descubrí que algunos narcotraficantes mezclan la cocaína con este compuesto", ironizaba Finn que sí confesó a la revista que “algunos actores” han llegado a pedir cocaína real para las secuencias, si bien no especificó si en este caso se la consiguen.
La vitamina B o inositol en polvo está disponible en cualquier tienda de nutrición y no es dañina para el organismo, pero si se preguntan cuál es la sensación de inhalarla... Margot Robbie aclara que “no, no es agradable. Es bastante incómodo”, declaró en BuzzFeed. Donnie Azoff, actor que consumía inositol en pantalla muchas veces en “El lobo de Wall Street” ha reconocido haber padecido bronquitis durante una larga temporada después de hacer la película.
✕
Accede a tu cuenta para comentar