Sitges, arranca el mejor festival
Cincuenta y un años ya, y una nota preocupante: la primera película proyectada empezó ya con un cuarto de hora de retraso y todos temimos que fuera siempre así hasta el día de mañana, pero, afortunadamente, luego fueron todas las sesiones a su hora, como debe ser y que sea así siempre.
Hay 33 películas a concurso, hay varias secciones diferentes y es un caleidoscopio de abundante cine. Para empezar un filme como inauguración fuera de concurso SUSPIRIA de Luca Guadagnino, larguísima 152 minutos, teóricamente es una nueva versión de la película de 1977 con el mismo título de Dario Argento aunque sin ningún parecido con la película original. Eso sí, cuenta con la agradable presencia de Dakota Johnson. Recomiendo ver mejor el largometraje de Argento porque esta es infinitamente peor, aunque lo que me gustaría saber es cuál es el proceso mental de una persona para volver a hacer una película que ya está hecha, y muy bien, por otro. Esta SUSPIRIA tiene unos ligeros toques de brujería.
Primer filme que hemos visto a concurso, CLIMAX de Gaspar Noé, un horror, por mala película no porque sea un festival de cine fantástico. Tan mala como las habituales del argentino afincado en Francia Gaspar Noé que encima también las escribe. Un televisor, a los lados películas de VHS de títulos míticos del cine fantástico y de terror, y ahí una serie de señores y señoras que son bailarines que cuentan todo lo que harían. Y pasamos a ese baile donde hay una sangría, para beber, y alguien ha echado una droga en el recipiente lo que ocasiona un estallido paulatino de una gran violencia aunque no sabemos por qué, a no ser que el director de la película haya tomado también esa sangría, los personas acaban andando por el techo incluyendo un perro, la cámara ha dado totalmente la vuelta. Es inaguantable.
La otra película a concurso también francesa es AU POSTE! (KEEP AN EYE OUT) de Quentin Dupieux, que la escribe y también dirige. Es una divertida comedia con un final sorprendente y que lo del fantástico debe ser porque un señor tiene un agujero en el pecho y al final sale humo por ahí o porque el protagonista imagina cosas... Quiero decir que lo de fantástico cogido por los pelos. Pero es un filme muy recomendable porque es muy divertido y además por la grandeza de durar 73 minutos.