Cine

Videos

La película chilena «Una mujer fantástica» conquista los Premio Platino

La quinta edición de los premios del cine iberoamericano consagra a la actriz trans Daniela Vega y al filme chileno que ya ganó el Oscar

El director chileno Sebastián Lelio recibe el premio por Mejor Dirección por su película "Una mujer fantástica"/ Efe
El director chileno Sebastián Lelio recibe el premio por Mejor Dirección por su película "Una mujer fantástica"/ Efelarazon

Partió como favorita y no defraudó. La película chilena «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio, ganó cinco premios Platino de cine iberoamericano.

A quien Hollywood se la dé, que los Platino se la bendigan. “Una mujer fantástica”, ganadora de la mejor película de habla no inglesa en los Oscar, arrasó en la gala del cine iberoamericano, como por otra parte ya venía rumiándose desde hace semanas. Era la apuesta más peculiar del año y la que más resonancia ha alcanzado gracias, en parte, al carisma de Daniela Vega, la actriz transexual que protagoniza esta historia dirigida por Sebastián Lelio. Todos tuvieron premio: Vega, Lelio y la película en sí. El director, de hecho, fue el primer premiado hace cinco años en los Platino. Fue con “Gloria”, en la categoría de mejor guión. Luego ganó también mejor película, logro que repite ahora, en la V edición, para sí y para Chile. Lo de Vega es harina de otro costal. Hace cinco años no la conocía nadie en la industria del cine. Ahora es una estrella en toda América. Y no quiere que su fama se deje el mensaje por el camino: “Los invito a caerse, a experimentar la humanidad, y a levantarse una y otra vez por las mujeres, los derechos humanos y esas personas olvidados en el tiempo”, dijo tras recoger el Platino a mejor interpretación femenina.

Para los españoles quedaron un buen puñado de premios, aunque el galardón a mejor cinta sigue resistiéndose. “Verano 1993”, de Carla Simón, logró el Platino a mejor ópera prima; “Tadeo Jones 2” hizo lo propio en animación, y “Muchos hijos, un mono y un castillo”, de Gustavo Salmerón, se hizo con el mejor documental. Alberto Iglesias obtuvo una figurilla por la música de “La Cordillera” y “Handia”, premio en Educación en Valores, trajo el vasco a la gala del cine iberoamericano.

La gala de los Platino tuvo lugar en el complejo Xcaret de Riviera Maya (México) y fue toda una celebración de la mexicanidad en un año mágico para su cine. El actor y productor Eugenio Derbez, conductor del evento, no se olvidó del Oscar de Guillermo del Toro con “La forma del agua”, aunque fuera a través de la autoparodia: “Es la historia de un señor que no sabe inglés y se enamora de la señorita de la limpieza; díganme si no es latino”. Una dama del cine mexicano, Adriana Barraza (“Amores perros”, “Babel”) recibió el Platino de Honor.

PALMARÉS PREMIOS PLATINO 2018

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Una Mujer Fantástica (Chile, España)

Mejor Dirección

Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica

Mejor Guión

Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer fantástica

Mejor Música Original

Alberto Iglesias, por La Cordillera

Mejor Interpretación Masculina

Alfredo Castro, por Los Perros

Mejor Interpretación Femenina

Daniela Vega, por Una mujer fantástica

Mejor Película de Animación

Tadeo Jones 2. (España)

Mejor Película Documental

Muchos hijos, un mono y un castillo (España)

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

Verano 1993, de Carla Simón (España)

Mejor Dirección de Montaje

Soledad Salfate, por Una mujer fantástica

Mejor Dirección de Arte

Renata Pinheiro, por Zama

Mejor Dirección de Fotografía

Rui Poças, por Zama

Mejor Dirección de Sonido

Guido Berenblum, por Zama

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño. (España)

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

El Ministerio del Tiempo (España)

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

Julio Chávez, por El Maestro.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

Blanca Suárez, Las Chicas del Cable.