Creadores critican en Bruselas la desprotección de los derechos de propiedad intelectual en España

Varios creadores europeos han advertido este jueves de las consecuencias del aislamiento de España en la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, durante una reunión mantenida en el Parlamento Europeo con eurodiputados relacionados con el sector cultural

Varios creadores europeos han advertido este jueves de las consecuencias del aislamiento de España en la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, durante una reunión mantenida en el Parlamento Europeo con eurodiputados relacionados con el sector cultural, según han informado en un comunicado las entidades de gestión.

Los creadores y consumidores que han intervenido en esta jornada han coincidido en que el sistema español de compensación por copia privada es incompatible con la directiva europea, las recientes sentencias del Tribunal de Luxemburgo y las conclusiones del excomisario europeo Antonio Vitorino.

Todos ellos se han mostrado preocupados por la política de desprotección de la propiedad intelectual que, a su juicio, está siguiendo el gobierno español, según lo han manifestado los directores Fernando Trueba y Elisabeth O. Sjaastad --en representación de la Federación Europea de Directores de Cine (FERA)--.

Ambos han recordado que la compensación por copia privada también sirve "para ayudar a la formación, a la difusión, a la promoción del cine tanto dentro como fuera de España, a ayudar a cubrir los gastos médicos de muchos artistas", acciones que se encuentran amenazadas.

Por su parte, el eurodiputado Antonio Masip (PSOE) ha mostrado su apoyo y solidaridad con los titulares de derechos de propiedad intelectual españoles y europeos y ha destacado la necesidad de fomentar y proteger el arte, la cultura y creación como elemento diferenciador. "Es la Europa de la creación y es algo que debemos proteger", ha dicho.

Este comunicado ha sido enviado por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI); Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE); Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE); Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Derechos de Autor de Medios Audiovisuales Entidad de Gestión (DAMA); Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).