Cuenta atrás para el Museo de Málaga
El antiguo Palacio de la Aduana se pondrá a disposición de la Junta a partir del 1 de marzo
El antiguo Palacio de la Aduana se pondrá a disposición de la Junta a partir del 1 de marzo
El Museo de Málaga, que albergará el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico en el antiguo Palacio de la Aduana, será una realidad durante el año próximo, aunque no hay fecha concreta de apertura, según reconoció ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien sí confirmó que el edificio se pondrá a disposición de la Junta a partir del 1 marzo. Tras una visita «técnica» a la pinacoteca, en la que estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado de Gobierno, Miguel Briones; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo entre otros, Méndez de Vigo confió en que próximamente se producirá la firma del protocolo de intenciones para que el museo «pueda estar lo antes posible a disposición de los malagueños».
En este sentido, aseguró que en la ciudad «se respira cultura y museo». «No hay más que verlo por la calle», resaltó. El ministro incidió en la necesidad de que el equipamiento pueda incorporarse «a la visión de Málaga como ciudad de los museos, que ya está tomando carta de naturaleza» junto a los museos Picasso, Pompidou, Carmen Thyssen, Estatal de Arte Ruso o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Méndez de Vigo reconoció estar «gratamente impresionado» por los trabajos desarrollados en el interior del museo, con una superficie útil de más de 13.000 metros cuadrados, además de expresar su convencimiento de que la capital de la Costa del Sol «sabrá apreciar hoy lo que hizo en el pasado, como cuna de civilizaciones».
Por su parte, Aguilar recordó que «el ministerio y la consejería firmamos un acuerdo y después del acuerdo era necesaria esta visita, no solo para que la propia ciudadanía pudiera ver la significación que va a tener este museo para Málaga, sino para que se pusiera de manifiesto esa colaboración y cooperación leal».
Aguilar insistió en la necesidad de actuar «paso a paso» y no aventurar «cosas que se tienen que hacer a partir del 1 de marzo». Sí admitió la posibilidad de ir avanzando en concursos, mobiliario y otros elementos. No en vano, los fondos del Museo de Bellas Artes de Málaga permanecen almacenados desde 1997.