Despedida a «un referente»
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado hoy el afán "emprendedor"del editor y empresario José Manuel Lara Bosch y su "carácter tan directo y consecuente", y ha subrayado que ha sido "un referente todos estos años". Sáenz de Santamaría ha valorado estos rasgos de Lara tras asistir en la basílica de la Concepció de Barcelona a la ceremonia religiosa para despedir al empresario, que falleció el sábado.
También en declaraciones a los periodistas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha resaltado que Lara ha sido "un compendio de catalán y andaluz que es una síntesis maravillosa para decir que ha sido un gran patriota y un gran español", al tiempo que le ha calificado de "gran emprendedor".
"Fue un digno hijo de su padre. Miraba a la vida de cara y le vamos a echar mucho de menos", ha comentado el ministro del Interior.
Por su parte, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que también ha acudido al funeral, ha destacado su aportación "al buen nombre de España", así como "a la lengua y la cultura españolas"en el extranjero, gracias a su actividad empresarial.
El escritor Carlos Ruiz Zafón ha considerado este lunes que el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, es el que "más ha hecho por el mundo de los libros en España en las últimas dos décadas".
Zafón ha dicho que Lara ha modernizado la industria del libro y de la cultura: "Su trabajo de fondo, sin vanidad, sin afán de protagonismo, nos ha puesto en órbita de las industrias culturales europeas". "Quizás no nos damos cuenta todavía de lo mucho que ha hecho", según él, y ha añadido que fue un gran hombre, por lo que la sociedad pierde mucho con su muerte.