«Don Carlo»: Boadella contra la leyenda negra
El director llevará la ópera de Verdi a escena en El Escorial con José Bros como el infante español
Los hechos: Don Carlos, hijo de Felipe II (1527-1598) y María Manuela de Portugal, conspiró contra su padre, quien supo del complot por su hermanastro, Don Juan de Austria, y encerró a su propio hijo por traición en el Alcázar de Madrid, donde éste acabó enfermando y muriendo a los 23 años en 1568. Más hechos: antes de lo anterior, la corte había ideado el matrimonio entre Don Carlos e Isabel de Valois para afianzar la paz sellada entre España y Francia. Ella tenía entonces 12 años, Don Carlos, 15, y no se conocían en persona. Pero entonces la reina murió y Felipe II decidió casarse con la mujer que parecía destinada a su hijo. Aquel enlace aseguraba mejor la paz. Al margen de los hechos, está la leyenda negra: Felipe II arrebata a su hijo la mujer que éste ama y éste enloquece. Finalmente, el monarca asesina a su propio vástago. Así lo contó Schiller en su drama, y así lo reflejó Verdi en su ópera de 1867.
Pero así no lo contará Albert Boadella, dispuesto a romper de una vez por todas con la leyenda negra del Austria. «Don Carlo» será el debut operístico completo del director de «El pimiento Verdi» y «Amadeu». «Para mí, es la ópera cumbre», resumía Boadella sobre su elección (que apuesta, por cierto, por la versión italiana en cuatro actos de 1883). «Para mí significa una auténtica catedral musical. He visto tres veces ‘‘Don Carlo’’ en el extranjero. Y las tres me gustó musicalmente, pero salí con una sensación de cabreo». Y es que, lamenta, «ha sido nuestra anti-embajada española. Se ha ido colocando el lado oscuro, la España negra, ese rey asesino, la Inquisición». Boadella subraya que lo encuentra «enormemente injusto en relación a Felipe II, un gran príncipe del Renacimiento».
«Don Carlo» levantará el telón en un marco regio, San Lorenzo de El Escorial, los días 25, 27 y 29 de julio próximos, y en febrero de 2016 visitará los Teatros de Canal. Boadella presentó ayer a la Prensa el montaje acompañado de su Don carlo, el tenor José Bros, con visita previa al Monasterio de El Escorial, donde padre e hijo del drama están enterrados –uno, en el Pabellón de Reyes, el otro en el de Infantes– y que, paradójicamente, el malogrado heredero nunca llegó a pisar, pues murió antes de que se concluyera su construcción.
«Uno de nuestros sueños es que ‘‘Don Carlo’’ sea la seña de identidad de este teatro y que cada año se haga uno», explicaba ayer el intendente del Canal, Jorge Culla. En escena junto a Bros, John Relyea como Felipe II, Ángel Ódena (el marqués de Posa), Virginia Tola (Isabel de Valois) y Simón Orfila (un fraile). El batuta chileno Max Valdés dirigirá a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
«Vamos a conseguir acabar no sé si con la leyenda negra, pero sí con la leyenda de por qué no se hacía ‘‘Don Carlo’’ en El Escorial», explicaba Culla. Y es que que se ha intentado montar este título varias veces allí, pero nunca se consiguió. Pero esa es otra canción, una que conoce bien el crítico de LA RAZÓN Gonzalo Alonso. Esperamos su interesante artículo más adelante con la intrahistoria.