Buscar Iniciar sesión

Eduardo Mendoza, Imma Monsó y Josep Ramoneda, Premios Nacionales de Cultura

Creada:

Última actualización:

Los escritores Eduardo Mendoza e Imma Monsó, el filósofo Josep Ramoneda, el dramaturgo Hermann Bonnín y la oceanógrafa Josefina Castellví han sido galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2013 de la Generalitat, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA).
Según ha informado hoy el CONCA, han sido distinguidos también con este premio el pianista de jazz Agustí Fernández, el cineasta Josep Maixenchs, la diseñadora de joyas Elsa Peretti y el escultor Francesc Torres Monsó.
Además de estas personalidades del ámbito cultural, el CONCA ha reconocido también la labor del Centro de Lectura de Reus por sus más de 150 años de historia al servicio de la sociedad reusense.
La entrega de los premios, dotados cada uno con 15.000 euros, tendrá lugar el próximo 8 de octubre en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Según ha especificado el CONCA, este año los premios han querido subrayar "la innovación, la continuidad y la excelencia en un momento de crisis", y reivindicar también "la creatividad como símbolo de un país con un dinamismo cultural que es parte constitutiva de su personalidad histórica".
En el caso del escritor en lengua castellana Eduardo Mendoza, el CONCA destaca que "sus novelas crean una conexión biográfica y estética entre el autor y su ciudad de origen, Barcelona, haciendo un retrato interpretativo en clave de pasado y de presente".
El CONCA, que especifica que Mendoza escribió en catalán la pieza de teatro "Restauració", señala además que sus obras "han ampliado los márgenes de la narrativa actual con ironía y sentido de la parodia".
De la escritora leridana Imma Monsó resalta que "ha construido una obra literaria personal de una consistencia y una ambición ejemplares", mientras destaca de Josep Ramoneda "su aportación al pensamiento catalán"a través de sus numerosos ensayos, así como sus "múltiples iniciativas por la cultura y la reflexión contemporánea".
El CONCA premia igualmente a Hermann Bonnín por "su trayectoria innovadora en el mundo del teatro catalán", las investigaciones pioneras en la Antártida de la oceanógrafa Josefina Castellví, y a Josep Maixenchs por la relevancia de su labor al frente de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).