Edward James Olmos: «Solo llevo cuarenta años en esto, estoy empezando»
El actor y director será galardonado con el Premio Platino de Honor en una gala que se celebrará esta noche.
El actor y director será galardonado con el Premio Platino de Honor en una gala que se celebrará esta noche.
Su rostro es el del teniente Castillo en la mítica serie de televisión norteamericana de los 80, «Miami Vice». Fue también el comandante William Adama en «Battlestar Galactica». Cuenta en su palmarés con una nominación al Oscar, dos Globos de Oro y un Emmy, y ha participado en más de cincuenta títulos, entre cine y televisión. La carrera de Edward James Olmos (Los Ángeles, 1947) habla por sí sola. Ahora, el actor y director norteamericano, de ascendencia mexicana, ha sido reconocido con el premio Platino de Honor 2017, entregado por Egeda y Fipca, que recibirá en la gala que se celebra esta noche en Madrid para premiar lo mejor del cine iberoamericano del año, y recoge el testigo de Ricardo Darín, galardonado el año pasado.
Olmos ha declarado a LA RAZÓN que recibe este galardón «con mucha humildad». «Es un privilegio poder estar aquí, en España, recibiendo este honor que me hace sentirme emocionado. Yo en mi vida he estado muy agradecido simplemente por trabajar. El cine le ha dado mucho a mi alma y a mi persona».
Sin embargo, además de su notable carrera, su influencia en la sociedad va mucho más allá de los papeles que ha podido protagonizar. Olmos es un símbolo de la lucha por los derechos del pueblo latino en Estados Unidos y un pionero que, en palabras de Enrique Cerezo, presidente de Egeda, «ha utilizado la televisión y el cine como herramienta de integración». «No hay ningún arte que pegue tanto como el cine. Nada es más potente que lo audiovisual», asegura el actor.
Por este motivo él lleva toda su carrera utilizando el altavoz que le ofrece este medio para denunciar el trato discriminatorio que sufre la comunidad latina en el cine, reflejo de la sociedad. «Los prejuicios y la discriminación han estado viviendo muy bien dentro de este arte. Hay culturas que dominan y esto resulta muy interesante», afirma, y continúa con un ejemplo claro: «Hasta aquí, en España, sucede. En ‘‘Lo imposible’’ eligieron actores anglosajones. Para mí esto es una tragedia. Con españoles podría haber sido mejor película, por lo menos más realista». El intérprete reclama que desde los propios países el cine reciba apoyo, por lo que considera muy necesarios estos premios y les augura un gran futuro. «Son los más importantes en idioma español del mundo porque unifican el cine de todo Iberoamérica. En unos años ganar un Platino será como ganar un Oscar», apunta.
Sobrevivir a Trump
Para alguien como él que ha defendido de forma tan contundente los derechos del pueblo hispano, la llegada de Trump al poder en su propio país ha significado un revés. «Es alguien que ni es político, ni entiende bien la política, ni su propia vida», le define. Sin embargo, se muestra completamente convencido de que la situación va a cambiar: «Lo más importante es tener esperanza y usar este tiempo para unirnos como humanidad. Podremos decir:‘‘lo hicimos, pasamos la época de Trump’’».
Mientras tanto, él continúa con su trabajo. El próximo año participará en la secuela de «Blade Runner» y de «Depredador», demostrando que aún tiene cuerda para rato. «Solo llevo cuarenta años en esto. Estoy joven, estoy empezando», bromea.