El arte de que la gente lea y compre. El copywriting como arma más poderosa para vender online
Desde hace algunos años se está escuchando bastante esta palabra. Copywriting. Y no es para menos, su tremendo impacto en las ventas de los negocios online, desde pequeños negocios unipersonales a grandes multinacionales, ha hecho que la figura del copywriter cobre una especial importancia.
Desde hace algunos años se está escuchando bastante esta palabra. Copywriting. Y no es para menos, su tremendo impacto en las ventas de los negocios online, desde pequeños negocios unipersonales a grandes multinacionales, ha hecho que la figura del copywriter cobre una especial importancia.
Según nos cuenta Isra Bravo, copywriter profesional con larga experiencia y que está al frente de motivante.com “aunque ahora parezca que está de moda, el copywriting no es ninguna moda. Es algo que se utiliza desde hace décadas en publicidad. Es cierto que esta disciplina ha adquirido más importancia por el auge de los negocios online y el enorme impacto que tiene, pues lo habitual, si está todo bien hecho, es multiplicar las conversiones con el mismo presupuesto en publicidad o el mismo número de visitas.”
Isra Bravo nos advierte de aplicar el copywriting de manera correcta. “creo que se está confundiendo a la gente con mucho mensaje grandilocuente, por así decirlo. Mucho “enamora a tu cliente”, “mega guía épica y definitiva de ventas”, “llegar al corazón de tu lector” y demás eslogan repetidos hasta la saciedad. O cursos que te prometen montones de clientes en un mes. Es falso y es un recurso muy pobre. La gente lee mucho esas cosas y es normal que piense que no va con ellos o que ya les suene muy poco original.”
Según sigue Isra Bravo, es todo mucho más sencillo, “el copywriting es el arte de que la gente lea y compre. Ya está. Y para eso necesitas meterte dentro de la cabeza de tu cliente ideal. De la suya, no de la tuya, y escribir de tal manera que vaya leyendo leyendo leyendo... hasta que un día compra. Son técnicas de persuasión para ir eliminando objeciones y para presentar los beneficios de manera clara.”
Según diferentes fuentes del sector, el 90% de los negocios online desaparecen antes de dos años, algo que para Bravo es totalmente normal. “La gente se deja guiar por el ruido de internet y casi todos hacen lo mismo. Si uno tiene testimonios, el otro pone los mismos. Si otro dice que hay que usar Bot, todos detrás, o que hay que vender en Redes Sociales, a las redes sociales... y así hasta el infinito. Hay que apostar por la diferenciación. El mercado es enorme y si lanzas mensajes generalistas pensado que llegarás a más gente, pasas desapercibido. En mi curso copywriting para atrevidos, insisto mucho en ello porque es algo absolutamente fundamental para destacar y tener ventas en tu web.
Tengo bastantes clientes que me contratan buscando máxima discreción, por ejemplo. Como si los textos fueran suyos. Este matiz es muy importante porque mucha gente está en internet obsesionada con mostrar muchos casos de éxito y eso nos lleva a más ruido. A que todo el mundo haga lo mismo y seamos “ciegos” ante eso. Tenemos que evitar mandar los mismos mensajes. El buen copywriting no cae en eso.”
Hablando de resultados del copywriting Isra Bravo nos pone algún ejemplo, “Es fácil de comprobar, si vendes un servicio, por ejemplo, de asesoría de imagen. Si alguien aterriza en tu web y no resultas lo suficientemente atractivo y persuasivo, la conversión será muy baja. Pero ese mismo negocio, con el mismo servicio, pero con unos textos que potencien eso que vende, multiplicará su conversión. Siendo la misma persona, el mismo negocio y el mismo servicio. De poco sirve todo lo bueno que hagas si no sabes venderlo.”
Para salvar la enorme competencia, lo tiene claro “la competencia es enorme y debemos potenciar el mensaje que damos. Y cuando digo potenciar no digo que pongas en tu web “somos un equipo multidisciplinar muy profesional”, eso y no poner nada es lo mismo.
Y para finalizar y como consejo, lo tiene claro “A mis clientes y a los alumnos siempre les digo lo mismo, hazlo sencillo. Muchas veces nos preocupamos de si un color va con otro, de si en vez de un botón que ponga “compra ahora” ponga “entra ahora”, que si obsesionarse con gustar a Google para que nos posicione con el SEO, que si dar toneladas de contenido de valor porque eso se supone que vende cuando no es así, que si esta plantilla de WordPress o esa otra porque convertirá más...
¿Son importantes esas cosas? Pues no digo que no, pero desde luego no servirán de nada si cuando la gente aterrice en tu web no tiene buenos textos persuasivos para tu potencial cliente. Por eso siempre digo lo mismo, hazlo sencillo y aprende a redactar de tal manera que la gente lea y compre. Y si no sabes, te conviene aprender y/o contratar a un profesional.”
El copywriting, una disciplina más necesaria que nunca para todos aquellos que quieren emprender con éxito en internet.