Sección patrocinada por sección patrocinada

Italia

El eslabón perdido

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué supone el descubrimiento de esta película en el conocimiento global de la obra de Welles?

– Es fundamental. Este metraje supone el eslabón perdido entre el trabajo «amateur» de su primer corto realizado a los 19 años y la obra maestra que filmaría a los 25, «Ciudadano Kane», película crucial en la historia del cine. «Too Much Johnson» demuestra el amplio conocimiento cinematográfico que poseía.

l ¿ Qué influencias se ven en «Too Much Johnson?

–Es obvio que Welles vio mucho Buster Keaton, Harold Lloyd y el «slapstick» de los Keystone Studios de Mark Sennett. Además, los contrapicados muestran su conocimiento del expresionismo alemán. También hay rastros de las vanguardias francesas y soviéticas. La película demuestra que estaba bastante interesado en las facetas más artísticas del cine.

l ¿Por qué se ha tardado 75 años en recuperar este material?

– No se pudo acabar a tiempo y como no había un interés por sí mismo, autónomo, se quedó aparcado. Welles conservaba una copia y siempre dijo que quería regalársela a su amigo Joseph Cotten. En su mudanza de España a Italia, las bobinas fueron enviadas a un almacén y allí se quedaron. Welles lo conservaba como un recuerdo, pero no tenía ninguna utilidad para él, y al final se traspapeló.

l ¿Qué movió a Welles para pasarse al cine siendo ya una estrella del teatro y la radio?

– Era un curioso inagotable, con un talento increíble que abarcaba todos los campos. Su corto a los 19 años ya demostraba que era muy apto para situarse tanto detrás como delante de una cámara. «Too Much Johnson» demuestra que su intención era dialogar con los diferentes medios, mezclar teatro y cine.

l ¿Se descubrirán nuevos inéditos?

– El equipo internacional que estudia la obra del director ha ido descubriendo distintos materiales y por su bibliografía sabemos que todavía queda bastante que todavía no ha aparecido.