Política Cultural

El Gobierno no indemnizará a las entidades de gestión tras el cambio de regulación del canon

El Consejo de Ministros ha desestimado hoy la reclamación de responsabilidad patrimonial que las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual interpusieron al Gobierno y la consiguiente indemnización de 105,2 millones de euros tras la entrada en vigor de la última regulación del canon digital.

Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual afectadas, SGAE, Egeda, AIE, Agedo, DAMA, Aisge, Cedro y Vegap, solicitaban esta indemnización tras la modificación del sistema de compensación equitativa por copia privada, aprobada por el gobierno el 30 de diciembre de 2011.

Según fuentes de Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) consultadas por EFE, se trata de una decisión que "se esperaban"por lo que, por el momento, no se "van a posicionar".

El Gobierno ha informado de que los motivos para la toma de esta decisión se basan en dos aspectos.

Por un lado, que no "existe vulneración del Derecho comunitario"ya que el propio Tribunal de Justicia europeo ha considerado que los Estados miembros están facultados para modificar de los derechos de propiedad intelectual la forma, modalidades de financiación, percepción y cuantía, "siempre que ésta última se calcule sobre el perjuicio causado".

Por otro, el Gobierno alega que "no existe daño efectivo", sino un "daño de carácter meramente hipotético, eventual o futuro"y, por tanto, "no indemnizable", ya que la cuantía recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que asciende a cinco millones de euros, "es una cantidad prevista como liquidación provisional".

A pesar del cambio en el sistema de compensación equitativa por copia privada, el "perjuicio efectivo", ha puntualizado el Ejecutivo, sigue siendo el parámetro para la fijación de la cuantía de la compensación.

Y, añade que, aunque se prevea que "esta cuantía debe fijarse dentro de los límites presupuestarios", es posible realizar "modificaciones presupuestarias"para asegurar que se "adecúe"al perjuicio.