Buscar Iniciar sesión

El Thyssen supera en 2014 el millón de visitantes

El museo también logró reducir su déficit en un 14% y ha conseguido una “sentencia favorable” en su demanda por un cuadro de Pissarro
larazon

Creada:

Última actualización:

El museo también logró reducir su déficit en un 14% y ha conseguido una “sentencia favorable” en su demanda por un cuadro de Pissarro
Al Thyssen le salen las cuentas en 2014. Éstas indican que la institución redujo su déficit estructural en un 14%, es decir, hasta los 4,5 millones de euros. El principal motivo de este descenso es el aumento de la recaudación en taquilla en un 12%, provocada a su vez por un incremento del número de visitantes en un 6,5%, superando el millón. De entre todos ellos el 60% son extranjeros, y es que, el gerente del Museo Thyssen-Bornemisza aseguró que atraer a los turistas es una de las metas que se propone la galería según declaró su gerente, Evelio Acevedo.
Así, para potenciar el turismo cultual en Madrid, Acevedo afirma que tanto Manuela Carmena como Cristina Cifuentes “han expresado su deseo de colaborar con el Thyssen”, el cual es “el único museo de España de Historia del Arte completa, y en este sentido es uno de los mejores de Europa”, apuntó Acevedo. Es lógico que una galería intente recibir más visitantes cada año pero para el Thyssen además hay un motivo a efectos prácticos, ya que, como comenta Acevedo, “con 500.000 visitantes nuevos que pagasen su entrada resolveríamos nuestro déficit estructural”, que es de entre 6 y 6,5 millones de euros. Como reclamo para seguir sumando visitantes, el Thyssen prepara una nueva web “que estará lista a finales de año o principios del siguiente”, explica Acevedo, que añade que “cuando alguien conoce el museo virtual tiene un aliciente para entrar en el real”.
No obstante, pese a todos los datos y proyectos optimistas el saldo disponible con el que el Museo Thyssen comenzó el 2015 fue negativo en 546.000 euros. Ésto se debió a los “gastos extraordinarios” provocados, como explicó Acevedo, por “la demanda impuesta en Estados Unidos por la propiedad de un cuadro de Pissarro”, concretamente la obra “Rue St.Honoré, aprés-midi, effet de pluie”, de 1987. Acevedo espera que el más de millón de euros que la Fundación Thyssen-Bornemisza ha invertido en el proceso judicial le sea devuelto a la entidad, ya que considera que “el estado tenía que haberse hecho cargo de los gastos porque se trata de una partida presupuestaria, y espero que el Ministerio de Cultura así lo entienda”. Sobre el resultado de la demanda Acevedo afirmó que “la sentencia ha sido favorable y estupenda, y no tenemos noticias de que se haya recurrido”.
Otra de las cifras ofrecidas por el gerente del Museo Thyssen fue la de autofinanciación, que es del 75%. Sin embargo, desde la institución se trabaja para “ser más autosuficientes y mejorar la eficiencia”. La línea a seguir para cumplir estos objetivos es la marcada por el Plan estratégico firmado en 2013 y que continuará hasta 2018. Éste proyecto incluye un plan de Promoción y Marketing para “hacer mucho más presente el museo en los círculos profesionales de turismo” -expresa Acevedo-, además de un plan de Tecnología para “llegar a muchos más públicos diferenciándolo por tipologías”, pues cada visitante potencial requiere distintas atracciones. Pero quizá lo más importante del Plan estratégico 2013-2018 sea el plan de Patrocinio y Colaboraciones. Su relevancia reside en que el Museo Thyssen tenían un “acuerdo exclusivo con la Fundación Caja Madrid, pero cuando en 2012 ésta se transforma la colaboración se extinguió, por lo que perdimos a nuestro único patrocinador”. Por ello el haber sumado socios con los que financiar exposiciones y proyectos ha sido la tarea fundamental en la Fundación Thyssen-Bornemisza durante los dos últimos años. Una de las ayudas que esperan recibir en la institución es para “cambiar la iluminación de todo el museo, lo cual tenemos previsto para el año que viene”, y así “tener menos gasto en consumo eléctrico”, dijo el gerente.

Archivado en: