Cultura

"El plan", lo mejor del día para Pumares

La cinta, de Polo Menárquez, lo más destacado de lo visto hasta el momento en la Seminci de Valladolid

Una día más en al Seminci y el mismo problema desde que empezó: la mezcla de público y periodistas en la misma sesión, lo que origina un importante lío con las butacas numeradas, cosa que no ocurre en ningún festival del mundo ni tampoco en los pocos cines que quedan, salvo alguna excepción. Es absolutamente insólito que haya publicidad de los espónsors antes cada película. El día ha arrancado con "Cuento de tres hermanas", de Emin Alper, una historia bastante bien contada de tres hermanas que viven con su padre en una remota aldea del Anatolia central. Se emplean como criadas en familias adoptadas para optar a una vida mejor y todo termina con una tragedia. Es una cinta discreta que principalmente tiene cabida en un festival de cine aunque sabemos que se va a estrenar finalmente en nuestro país.

Publicidad

La segunda que vimos fue "The farewell", de Lulu Wang. Se trata de una comedia con un lío porque una multitud de parientes se reúne en China pues son conscientes de que la madre, y a la vez abuela, tienen los días contados por un cáncer, aunque no se atreven a revelárselo. De esta película hay que destacar lo magníficamente que se dirige a un montón de gente que figuran como parientes ya sea comiendo o hablando. Resulta prodigioso lo bien que están realizadas esas escenas. ¿Es una película comercial? No lo sé, lo que sí creo es que merece la pena verla. Sin ninguna duda.

Para fianlizar llegó "El plan", de Polo Menárguez, la mejor película del día y de lo que llevamos del festival. Son tres amigos que llevan en paro dos años y que se reúnen en casa de uno de ellos. Los actores estám bárbaros: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. Una exaltación de la amistad en la que hablan de sus mujeres, los problemas, utilizan el teléfono, hablan de ellas pero no se las ve en pantalla en ningún momento, lo que resulta un acierto. Repito, una buena película donde se muestran todos los altibajos, muy bien descritos, que pueda tener una amistad. Lo más curioso es como mantiene el ritmo en un espacio cerrado como es una casa. No dejen de verla cuando se estrene.