El Prado y la Fundación Botín crearán el primer catálogo razonado de dibujos de Goya
Podríamos pensar que está todo investigado en torno a un clásico como Francisco de Goya, pero no es cierto, aunque el pintor español fuera el artista europeo más importante de su tiempo. Sus cerca de mil dibujos no están catalogados y la Fundación Botín se ha propuesto hacerlo con un presupuesto de 1,7 millones de euros y los conocimientos del equipo humano del Museo del Prado. Ambas entidades han llegado a un acuerdo para ello que fue presentado en Santander por Paloma Botín y Miguel Zugaza.
Recopilar y estudiar los cuatrocientos dibujos repartidos entre colecciones particulares y museos de todo el mundo y los 520 que están en poder del Museo del Prado será un trabajo que se prolongará durante cinco años y que culminará con dos grandes exposiciones temporales, una en el futuro Centro Botín en el año 2016, coincidiendo con la publicación del primer volumen, y otra en el Museo del Prado en 2019, cuando se completen los cinco volúmenes previstos, que coincidirá con el segundo centenario de la apertura al público de la pinacoteca madrileña.
José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos del Museo del Prado, será el responsable, junto con Manuela Mena, jefa del área de Conservación de Pintura del siglo XVIII, de la dirección científica del proyecto de investigación. Miguel Zugaza dijo en Santander que Goya “es una de las grandes obsesiones, en positivo, del Museo del Prado” y que el artista zaragozano fue uno de los grandes pintores “que convirtieron el dibujo en algo más que un camino en el proceso creativo”. Zugaza se refirió en la rueda de prensa al museo que dirige como “una unidad muy potente”, que sufriría si desgaja parte de su colección. Paloma Botín, por su parte, explicó que la elaboración del catálogo de los dibujos de Goya tiene la ambición de convertirse en referencia internacional para los estudios sobre el pintor zaragozano y forma parte del proyecto que inició en 2006 la fundación cántabra para la investigación y difusión del dibujo español.
En Santander, José Manuel Matilla exhibió la imagen, que hasta ahora no había sido difundida, del álbum en el que llegaron en 1866 al Museo de la Trinidad 166 dibujos de Goya, que forman parte de la valiosa colección del Museo del Prado y explicó como los dibujos habían sido expuestos al público a lo largo de los años, de forma bastante rudimentaria. Habrá que esperar hasta 2019 para ver toda la colección de los dibujos de Goya en el Museo del Prado y también, para el anticipo de 2016, a que terminen las obras del Centro Botín, cuya estructura se asoma ya, como la proa de un barco, a la Bahía de Santander.