El teatro se hace hueco entre los libros
El Corral Cervantes desembarca en la Cuesta de Moyano durante un mes para abordar el Siglo de Oro con teatro y música
El Corral Cervantes desembarca en la Cuesta de Moyano durante un mes para abordar el Siglo de Oro con teatro y música.
La Cuesta de Moyano deja espacio entre sus libros y, durante un mes –desde esta noche hasta el 24 de septiembre–, hará un hueco para el teatro y la música del Siglo de Oro. De lunes a domingo, el Corral Cervantes albergará diferentes montajes de textos clásico y contemporáneos inspirados en la época, conciertos barrocos, improvisaciones y otros actos culturales en los que la oferta gastronómica también estará incluida. De esta forma y como presenta Rodrigo Arribas –presidente de la Fundación Siglo de Oro–, se pone en relieve «uno de los mayores patrimonios culturales de los que disponemos, que es el teatro que nos legaron los autores de entonces».
Para levantar los textos de Cervantes y Lope, entre otros, se ha dispuesto una «réplica contemporánea», en palabras de Arribas, de uno de los patios originales que tendrán como platos fuertes un texto inédito de Lope de Vega, «Mujeres y criados», obra descubierta en los fondos de la Biblioteca Nacional por un investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona; y «Los espejos de Don Quijote», en el que Alberto Herreros –autor y director del texto– presenta una celda donde se «marca el episodio decisivo que separa las dos grandes etapas vitales y literarias del Cervantes real. Quizá sea el mejor episodio –la paliza sorpresiva de uno de los guardias al Manco durante su cautiverio– para expresar el inapropiado encierro al que, con la reja de tan desafortunadas deformaciones históricas, se viene sometiendo desde hace siglos a tan cruzial actor de la cultura universal». Además de «La calderona», el talento y la rapidez mental de ImproClásico, la música y otras representaciones familiares completarán la programación.
Por su parte, el concejal del distrito de Retiro, Nacho Murgui, quiso destacar durante la presentación del festival lo «interesante de la iniciativa para que converjan sinergias y líneas de cooperación» entre el Ayuntamiento, la cultura y una Fundación Siglo de Oro que se definía como la «catalizadora de los intereses comunes». Aun así, en un evento impulsado al completo por financiación privada las compañías irán a «riesgo por taquilla». Un precedente en la capital puede terminar en un hipotético corral de comedias permanente, pero «habrá que verlo», comentó Murgui: «Dependiendo del éxito que tenga esta iniciativa...».