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Elenco de 'La Ternura': «Ahora si te sale una serie, te da para pagar la entrada de un piso»

Elena González, Natalia Hernández, Eva Tarancón, Juan Antonio Lumbreras, Javier Lara y Paco Déniz protagonizan la obra de La Abadía

Paco Déniz, Natalia Hernández, Elena González, Javier Lara, Eva Tarancón y Juan Antonio Lumbreras / Connie G. Santos
Paco Déniz, Natalia Hernández, Elena González, Javier Lara, Eva Tarancón y Juan Antonio Lumbreras / Connie G. Santoslarazon

Elena González, Natalia Hernández, Eva Tarancón, Juan Antonio Lumbreras, Javier Lara y Paco Déniz protagonizan la obra de La Abadía.

Desde el patio de butacas del Teatro La Abadía, el elenco de «La ternura» (de Alfredo Sanzol) observa el escenario que hasta el 15 de julio se convertirá por las tardes en una isla desierta. A esa porción de tierra y vegetación imaginaria viajan una reina y sus dos hijos con el objetivo de no cruzarse con un hombre nunca más, pero se encuentran con unos habitantes inesperados, tres leñadores, que también llegarón a allí huyendo de las mujeres. Elena González, Natalia Hernánez y Eva Trancón tienen una estrategia para pasar desapercibidas, y Juan Antonio Lumbreras, Javier Lara y Paco Déniz van a dudar de todo lo que daban por sentado.

–El concepto de ternura parece indefinido hoy en día, ¿cómo lo describirían?

–Natalia Hernández: Nosotros tampoco lo hemos llegado a definir del todo.

–Elena González: Para mí es la demostración del amor, una manera de demostrarlo.

–Eva Trancón: El gesto.

–Javier Lara: Yo creo que es una cualidad, porque desde el amor se pueden hacer muchas cosas no tiernas. Y exige coraje porque muchas veces la sociedad intenta aplastar los actos de ternura, incluso ridiculizarlos.

–¿Cuando uno es tierno es difícil encontrar respuesta?

–J.L.: Mira lo que está pasando con los refugiados, que todavía hay gente que dice que es una ñoñez, un acto de buenismo. Lo importante no es eso, sino que estás ayudando a seres humanos que pueden morir.

–E.T.: Y que no son cifras, tienen sus caras, sus nombres, sus apellidos...

–J.L.: Pero es que la política no entra dentro de la ternura.

–¿Somos tiernos por naturaleza?

–J.L.: Nacemos con conocimiento animal, emocional, y vamos captando el racional, así que vamos matando las emociones.

–E.T.: La educación emocional es una asignatura pendiente, porque parece que cuando más evolucionados estamos y más civilizados deberíamos ser, menos sabemos gestionar los sentimientos, los castramos, los ocultamos...

–J.L.: Yo supongo que Trump se emociona si un niño le da un beso, otra cosa es la educación emocional que él tiene para gestionarlo.

–¿Quién creéis que es más tierno, Putin o Trump?

–E.G.: Putin, ¿no?

–E.T.: Yo creo que Trump.

–N.H.: Yo también porque tiene las emociones muy disparadas, seguro que cuando se pone tierno es tiernísimo.

–E.T.: Quizá Putin con una botella de vodka...

–J.L.: A mí me da ternura Trump cuando se va a despedir de Melania y le quita la mano (risas).

–¿Vén difícil que un intérprete sea ministro de Cultura?

–J.L.: Ronald Reagan fue presidente de Estados Unidos y también actor.

–N.H.: Lo primero que hay que hacer es separar la Cultura del Deporte.

–¿Por qué creéis que se unen?

–E.T.: Yo no lo entiendo.

–J.L.: Ni yo. Creo que hay una diferencia entre el arte y el deporte, que se intoxica a la mirada de la gente, y es que en la cultura no se compite. No hay un resultado ni una meta.

–Juan Antonio Lumbreras: En otros países el deporte está adscrito a otros ministerios, como el de Economía, y la cultura va aparte.

–J.L.: Además, siempre ha habido gente relacionada con la cultura que pueda gestionar el deporte, pero nunca al revés.

–E.T.: Porque el deporte se gestiona solo, es una industria, y la cultura, por desgracia, no.

–J.A.L.: También es verdad que hay otros deportes que son prácticamente invisibles, o las mujeres en el fútbol, por ejemplo.

–Paco Déniz: Pues yo siempre he vivido esta unión de ministerios como uno que es de Deporte, que se lleva la parte gorda del presupuesto, con un añadido de Cultura. Y en el fondo lo que significa es que no hay una conciencia del valor cultural de tu país. El de España es impresionante, con un eco enorme en el mundo, y la cultura también es una fuente de riqueza, pregúntale a los comerciantes de los alrededores de un teatro si no tienen más clientes a la salida de un espectáculo.

–¿Esta unión de también se traslada a la cabeza de la gente, que mete en el mismo saco a los artistas y los deportistas, que ganan más dinero y tienen más fama?

–J.A.L.: La gente tiene una idea bastante equivocada, una visión distorsionada de eso. No te voy a negar que hace unos años se pagara mucho en algunos ámbitos como la televisión, pero normalmente sacas para pagar el alquiler y vivir como cualquier hijo de vecino.

–N.H.: De hecho, si te sale una serie te da para pagar una entrada de un piso, tampoco para mucho.

–P.D.: Y dependiendo de cuál, porque los sueldos han bajado una barbaridad.

-J.L.: También depende de la cultura de cada país, porque en Inglaterra los actores están super bien considerados y son un elemento cultural tanto como un cuadro de Picasso.