«Energytruck»: un museo sobre ruedas

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa presenta una exposición itinerante que recorrerá toda España en 2016 para concienciar sobre el uso sostenible de la energía.

La exposición cuenta con tecnología de última generación
La exposición cuenta con tecnología de última generación

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa presenta una exposición itinerante que recorrerá toda España en 2016 para concienciar sobre el uso sostenible de la energía.

La energía, el patrimonio industrial y el medio ambiente recorrerán España este 2016 en la exposición «Energytruck», diseñada por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa. La muestra itinerante, que se inauguró el pasado 11 de enero con la presencia del presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el director general de la fundación vinculada a la compañía, Martí Solá, forma parte del proyecto educativo y de sensibilización que la compañía lleva a cabo dentro de su función social. En este momento el vehículo que transporta la exposición se encuentra visitando diversos municipios de Cataluña, para en marzo dirigirse a la Comunidad Valenciana, Zaragoza y La Rioja, en marzo; luego a Cantabria en abril, mes en el que cambiará su rumbo hacia Andalucía, donde permanecerá hasta junio. Después de empezar el verano en Castilla-La Mancha, julio y agosto los pasará en la Comunidad de Madrid, y septiembre en Burgos, Bizkaia y Guipúzcoa. En octubre volverá a Madrid y seguirá su camino por Castilla y León hasta noviembre, para terminar el año en Galicia, Álava y Navarra. En total, serán 111 localidades españolas las que, entre el 8 de enero y el 30 de diciembre, disfrutarán de la visita del «Energytruck», que ya está teniendo una gran acogida en las ciudades por las que ha pasado con una oferta atractiva que combina entretenimiento y aprendizaje.

Participación activa

La exposición busca una participación activa del público de todas las edades de manera didáctica. Por ello se realizan talleres escolares para alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, en los que se aprenderán los beneficios de la sostenibilidad, cuáles son los distintos tipos de energía y para qué sirve cada una, y conocer cuál es la situación actual de la energía en nuestro país. Los diferentes cursos académicos se reparten en cinco niveles distintos de aprendizaje, pero todos ellos trabajarán una parte teórica y una parte práctica de la exposición. Todas las actividades, tanto para las visitas libres como para los grupos escolares, están guiadas por educadores especializados y son gratuitas. El espacio en el que se llevan a cabo son los 70 metros cuadrados del tráiler en el que se transporta «Energytruck», que cuentan con alta tecnología audiovisual, y pantallas interactivas e informativas. Para enero y febrero ya se han inscrito alrededor de 6.500 alumnos que descubrirán los avances científicos en energía y sus aplicaciones cotidianas en la sociedad, cuál es la trascendencia del gas natural en el mundo, cómo llega hasta los hogares, o cuál es el futuro de la energía y cuáles serán las herramientas con las que se trabajará próximamente.

Por todo el mundo

«Energytruck» es una iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa, creada en 1992 para sensibilizar a los ciudadanos sobre los usos adecuados de la energía, la sostenibilidad y la eficiencia energética, y que para ello no sólo organiza proyectos expositivos, sino que completa su oferta con seminarios y jornadas formativas y de divulgación. Además, su trabajo no se centra únicamente en España, sino que su impulso internacional avanza por países como Italia, Brasil, Argelia, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Moldavia y Suráfrica. La entidad abrió en 2012 el Museo del Gas, ubicado en Sabadell (Barcelona), que combina su muestra permanente con exposiciones temporales, conferencia, ciclos de cine y música y programas pedagógicos, sumando desde su nacimiento más de 341.000 usuarios, 113.000 en el último año, posicionándole, de esta manera, como uno de los museos de tecnología referentes en el panorama español.