Sección patrocinada por sección patrocinada

Cierre de fiesta

La fiebre por Schwarzenegger y cierto caos marcan el cierre de la Comic-Con: pedidas de mano, rupturas y peleas

Más de 100.000 personas han acudido durante cuatro días a la cita, que se celebraba por primera vez fuera de Estados Unidos

MÁLAGA, 28/09/2025.- Captura de video del momento en el que el actor español Antonio Banderas (c) entrega al actor norteamericano Arnold Schwrzenegger (i) el Premio de Honor de la San Diego Comic-Con de Málaga, en presencia del director Alex de la Iglesia (d). La leyenda del cine de acción Arnold Schwarzenegger ha sido el "gran invitado de honor" en la cuarta y última jornada de la San Diego Comic-Con celebrada en Málaga. EFE
Antonio Banderas arrodillado ante Arnold Schwarzenegger en el homenaje de la Comic-Con Málaga al actor de 'Terminator'efem0565Agencia EFE

Un más que patente fervor por Arnold Schwarzenegger y J.A.Bayona, acompañado de mejoras organizativas -menos colapso a la entrada y colas más reducidas, incluso para adquirir los famosos Funkos exclusivos- marcaron la última jornada de la San Diego Comic-Con de Málaga (SDCC), que cerró este domingo tras cuatro jornadas en las que ha acogido a más de 100.000 visitantes en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.

"Tenía muy pocas expectativas conforme a todo lo que había leído, estaba mucho mejor de lo que yo pensaba", señalaban a Europa Press dos de los asistentes, José y Rocío (ambos de 42 años ), que han acudido a la SDCC con su hijo.

Dos trabajadores de la convención también han valorado en declaraciones a la agencia que el domingo todo estuviese "muy bien organizado" y se pudiera entrar "bien". "Es cierto que en el 'Hall M' -donde habló Schwarzenegger- había bastante gente que se ha quedado sin entrar porque no tenían reserva", han puntualizado.

En cualquier caso, alrededor de las 12:00 horas, la entrada principal estaba algo colapsada -aunque podía seguir entrando gente muy despacio- y Jesús (43), que ha acudido con otros dos padres y los hijos de los tres, ha criticado la 'desorganización' existente fuera del recinto y ha añadido que la primera vez que han entrado en el recinto han tardado dos horas en hacerlo. "Aparcamos a las 10:00, entramos a las 12:15", lamentaba.

En este sentido, los mencionados José y Rocío han lamentado haberse enterado de una de las mejoras organizativas del día estando ya en la puerta pues las personas con discapacidad y familias con bebés o hijos muy pequeños tenían acceso prioritario al recinto y al 'Exhibitor's Hall', la zona de compras.

Alrededor de las 14:00 horas, el hall de entrada estaba claramente vallado y señalizado para que no se mezclaran las colas para el 'Exhibitor's Hall' y los auditorios, donde se desarrollan algunos de los eventos. Además, en comparación con días anteriores había más trabajadores dando indicaciones. Preguntada sobre si los visitantes estaban este domingo más "tranquilos", una de las trabajadoras respondía con un 'sí' rotundo: "Ayer me chillaban", ha lamentado.

Las colas, carreras y peleas por las ediciones especiales que ha puesto a la venta Funko en su 'stand' de la Comic-Con han dejado algunas imágenes para el recuerdo aunque Ivanna, trabajadora en este 'stand', no cree que haya que culpar a la organización por ellas. En conversación con Europa Press este domingo, ha pedido "más conciencia" a los clientes que no aceptan que una edición exclusiva se acaba. "He visto gente con ataques de ansiedad, gente que se ha pegado, ha habido rupturas porque una mujer perdió el funko del marido...", ha relatado.

"Me preocupa más la humanidad que Funko"

Después de que el 'sold out' del viernes acabara con visitantes poniendo hojas de reclamaciones, Ivanna cuenta que la situación "ha mejorado un poco" principalmente, a su juicio, por el incremento y mejoras en la seguridad. En este sentido, ha indicado que el 'stand' de Funko es el segundo con seguridad en la convención después del puesto de las katanas. "Me preocupa más la humanidad que Funko", ha concluido.

Natalia (26 años) y su novio se han expresado en líneas similares desde los últimos puestos de la larga cola que aún así sigue teniendo el 'stand'. Ambos explicaron a Europa Press que vienen "a ver lo que hay". "Yo sólo he visto que ha habido reclamaciones, pero no sé qué quieres reclamar. ¿Que te den algo que no hay?", comentaban al ser preguntados por las peleas por los funkos.

A las 20:20 horas, había bastantes ofertas del 'starter pack' que la propia organización ha repartido --gratis-- a todos los visitantes. Una, que incluye bolsa de tela con diseño exclusivo, 'lanyard' con el logo del evento, folleto informativo y mapa, postal promocional y pegatina, se puede comprar por 60 euros.

Más de 100.000 visitantes han paseado estos días por los pasillos del Palacio de Ferias y Congresos dejando anécdotas tan curiosas como las pedidas de matrimonio en el Cosplay Contest del sábado.

La última jornada estuvo protagonizada por Arnold Schwarzenegger, que ha recibido el 'Premio Honorario' de la convención en un evento acompañado de Antonio Banderas y Álex de la Iglesia. Este último hizo 'doblete' ya que por la tarde se subía al escenario con el director del Festival de Sitges (Cataluña), Ángel Sala, y J.A.Bayona, al que le han otorgado el galardón 'Epic Vision'.

La inabarcable programación de la Comic-Con ha incluido, entre otras cosas, una charla con el animador y director estadounidense Derek Drymon. Drymon se ha desplazado hasta Málaga para lanzar un adelanto de 'Bob Esponja: Una aventura pirata', en cines el próximo 25 de diciembre. En una entrevista con Europa Press, ha explicado cómo es trabajar en una historia sobre Bob Esponja después de que el personaje lleve más de 20 años en antena. "Hay muchas versiones de estas historias sobre un chaval que está tratando de encontrar su lugar en el mundo. Además, Bob Esponja es un personaje tan físico que a veces parece que no hay fin a las cosas que podemos hacer con él desde un punto de vista visual. No he tenido ningún problema en volver a trabajar en él después de tanto tiempo. Para mí, sigue siendo un personaje muy fresco", ha explicado.