Cine
Fracaso internacional: no habrá cine español en el Festival de Cannes
Rodrigo Sorogoyen será el único representante de España en el Festival de Cannes, donde no habrá cine español ni siquiera en la Semana de la Crítica
Esta mañana, dentro de la ronda de anuncios que rodean al prestigioso Festival de Cannes, se ha terminado de anunciar la programación de la Semana de la Crítica. Este espacio, abierto a nuevas voces del cine global, suele acoger a realizadores emergentes dentro del panorama internacional, presentando su primer o segundo largometraje. Y, de nuevo, se ha dado un fracaso internacional para el cine español. A la ausencia de películas españolas en la Sección Oficial del festival, se suma ahora la nula presencia de títulos nacionales en este segundo escalón, relegando de nuevo a nuestra cinematografía a un lugar de escasa relevancia internacional.
Tan solo el director Rodrigo Sorogoyen ("As bestas") sacará de algún modo la cara por nuestro país, presidiendo el jurado de la Semana de la Crítica. El certamen, que tendrá lugar entre el 15 y el 23 de mayo a la par que Cannes, sí ha incluido títulos como las esperadas "Blue sun palace", de Constance Tsang, "Locust", de Keef o "Baby", de Marcelo Caetano.
En cuanto a la fiesta mayor, la de un Festival de Cannes que vendrá cargado de grandes nombres y dispuesto a seguir peleándose con Venecia el "glamour" de las estrellas, los títulos más destacados son la "Megalópolis" de Francis Ford Coppola y los nuevos trabajos de los mejores directores contemporáneos: Yorgos Lanthimos, David Cronenberg, Paolo Sorrentino, Paul Schrader o Andrea Arnold llevarán sus nuevas películas a la costa francesa.