Cargando...

San Luis

Los judiones de La Granja reúnen en una fiesta a miles de personas

Los judiones de La Granja han reunido a cerca de 10.000 personas en una comida que se ha convertido en uno de los principales eventos de la festividad de San Luis.

Los judiones de La Granja, un producto típico con origen en el Real Sitio, importado de América en el siglo XVIII, ha reunido a cerca de 10.000 personas en una comida que se ha convertido en uno de los principales eventos de la festividad de San Luis.

Se trata de un gran acto de confraternización, que nació en 1976, en el que familias y grupos de amigos se encuentran cada año en torno a este contundente menú, extraordinario en calorías, a base exclusivamente de judiones, con su acompañamiento, por eso es plato único del día, seguido de peras del Bierzo.

Por primera vez, esta comilona se desarrolla cuando el judión ha sido protegido con la marca de garantía, cuyo titular es el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

No obstante aún no se ha comercializado bajo la figura de protección esta legumbre que sorprende por ser muy tierna y sabrosa, que puede alcanzar una longitud de hasta 4 centímetros y un grosor máximo de entre 12 y 15 milímetros, de acuerdo con el reglamento de uso de la marca.

Muy cerca de la "Pradera del hospital", donde se celebra el almuerzo masivo, hay un pequeño huerto donde se están cultivando las que serán primeras semillas del futuro judión marca de garantía, que ha sido visitado por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, y por el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez.

Tras indicar a los periodistas que este almuerzo es la fiesta de la concordia y de la convivencia, Vázquez ha subrayado que el judión no solo es ya identidad de La Granja sino una oportunidad también para más de cien municipios delimitados por el área geográfica de la marca de garantía, generando economía y empleo.

Para Clemente, el banco de semillas suministrará un producto con origen, que llevará el nombre de donde realmente procede, "porque, hasta ahora todos los judiones que se han comido prácticamente no eran de La Granja, llevaban el nombre pero era una utilización banal que no aportaba ninguna riqueza al municipio ni a Segovia".

La consejera ha añadido que, a partir del año que viene, los judiones que lleven el título de La Granja realmente tendrán ese origen, comenzando, el año próximo, con siete hectáreas de cultivo, para llegar hasta las 25, entre 500 y 600 kilos que se van a suministrar a 60 agricultores que desarrollarán el cultivo.

Además, los restaurantes no podrán incluir en sus cartas el judión de La Granja si no llevan el sello de autenticidad.

Cronistas y vecinos cuentan que los judiones fueron llevados al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, declarado Reserva de la Biosfera, por los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, que mandaron construir su palacio y los jardines a los pies de la Sierra de Guadarrama.

Importados de América, primero como alimento de los faisanes y forraje de caballos, se fueron convirtiendo en un plato que identifica al producto con la zona y que adquirió gran popularidad en el siglo XVIII.

De hacer la comida de hoy se encargaron unos 30 miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia. Un total de 1.100 kilos de judiones, unos cien gramos por persona, se pusieron a remojo el domingo.

A las cinco de esta mañana, un camión grúa repartió directamente los judiones en un total de 18 grandes cazuelas.

A las legumbres se le añaden 450 kilos de chorizo, 500 kilos de morro y oreja de cerdo, 180 kilos de morcilla, 150 kilos de codillo de jamón, 300 kilos de cebollas, 45 kilos de ajos, 50 litros de aceite de oliva, 12 kilos de pimentón dulce, sal y unas 700 hojas de laurel.

Cargando...