Magrama y Real Academia de Gastronomía promocionarán los alimentos españoles
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Real Academia de Gastronomía han firmado un convenio marco de colaboración para la promoción de la gastronomía como puntal de la Marca España y el impulso a la exportación de alimentos nacionales.
Creada:
Última actualización:
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, han firmado hoy en la sede del Ministerio un acuerdo que facilitará la comunicación y el asesoramiento mutuo para promocionar los alimentos españoles.
Según ha afirmado Arias Cañete, la Academia es el "socio idóneo"del Ministerio para este fin, ya que sus miembros constituyen "el mejor panel de expertos posible", que cubren todas las vertientes relacionadas con la gastronomía, como la enología, la salud, la comunicación, la agricultura y sector empresarial.
"Se trata de un caudal científico y profesional que no podíamos despreciar para colaborar en materia de promoción y orientación del consumo de los productos agroalimentarios y pesqueros españoles", ha precisado.
Las líneas de actuación se concretarán "en futuros convenios específicos para las distintas áreas a tratar", según el ministro, quien ha avanzado que a partir de hoy contará con la Real Academia de Gastronomía para "todos los eventos nacionales e internacionales"que tengan que ver con la vinculación entre gastronomía, producción agroalimentaria y Marca España.
Por otra parte, Arias Cañete ha destacado el potencial y la buena imagen en el exterior tanto de la gastronomía, como de los productos agroalimentarios españoles, que representan el 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
"La calidad de nuestra producción agroalimentaria es clara, como muestra el hecho de que contamos con más de 309 alimentos amparados bajo Denominaciones de Origen Protegidas o Indicaciones Geográficas Protegidas, y somos líderes en agricultura ecológica", ha señalado.
El ministro ha recordado el papel de la gastronomía como elemento de atracción del turismo, otro de los sectores más potentes del país, ya que casi el 10 % de los turistas que visitan España lo hace motivado por la gastronomía.
"Una de nuestras tareas principales como Ministerio es informar y difundir los valores de nuestra gastronomía como uno de los puntales de la Marca España", ha añadido.