Gómez Noya, premiado por su espíritu de superación

Es el único triatleta con cinco título mundiales

El Rey Felipe entrega al triatleta gallego Javier Gómez Noya  el Premio Princesa de Asturias de los Deportes
El Rey Felipe entrega al triatleta gallego Javier Gómez Noya el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

El triatleta gallego Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón mundial, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, que se le ha concedido por su "brillante palmarés"y sus valores de "esfuerzo y perseverancia".

El triatleta gallego Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón mundial, ha recibido de manos del Rey el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, que se le ha concedido por su "brillante palmarés"y sus valores de "esfuerzo y perseverancia".

El jurado encargado de conceder el galardón, al que optaban veinte candidaturas procedentes de diez países, ha valorado de Gómez Noya, único triatleta con cinco títulos mundiales, su "brillante palmarés", así como sus valores de "esfuerzo y perseverancia ante la adversidad"que le han llevado a demostrar "una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera".

Gómez Noya nació el 25 de marzo de 1983 en Basilea (Suiza), donde trabajaban sus padres, aunque cuando tenía tres meses su familia se trasladó a vivir a la localidad coruñesa de Ferrol, y a los 11 años comenzó a practicar natación, deporte en el que pronto empezó a lograr títulos regionales en las categorías inferiores.

En 1998 debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en el que, sin haber entrenado las modalidades de bicicleta y carrera a pie, quedó en segundo lugar en la categoría juvenil, y desde entonces se ha dedicado en exclusiva a esta modalidad, en la que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos cinco títulos mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

A su juicio, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 es un reconocimiento a su deporte y también a "una trayectoria deportiva y a una historia personal con muchos obstáculos en el camino", en referencia a los problemas que tuvo que afrontar al sufrir la retirada de la licencia federativa debido a informes médicos por un problema cardiaco.

"Este año he sufrido otro contratiempo", ha apuntado Gómez Noya en referencia a la lesión que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras una fractura en el brazo sufrida en una caída cuando finalizaba un entrenamiento, apenas un mes antes del inicio de la competición en la que era candidato a la medalla de oro.

El gallego ha revelado que aguarda con "mucha ilusión"la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar hoy en el teatro Campoamor de Oviedo, en la que recogerá el galardón de manos de Don Felipe.

Desde su llegada el pasado martes a Asturias, ha desarrollado una intensa agenda de actos en la que, además de la habitual rueda de prensa que ofrecen los premiados, mantuvo en Gijón una reunión con representantes de los clubes asturianos de triatlón y entrenó en Oviedo en las piscinas municipales.

El próximo sábado por la mañana tomará parte en Avilés en una carrera popular con 2.500 atletas sobre la distancia de 3.360 metros, cuyos participantes se incorporarán al grupo de medio centenar de ciclistas que previamente, junto a Gómez Noya, habrá recorrido en bici 7.860 metros.

La candidatura de Gómez Noya, que fue propuesta por el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo Martín, se impuso a la del equipo de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los "All Blacks", en la última votación.