África

Atenas

Guillermo Rocafort disertó sobre los Almogávares

Guillermo Rocafort disertó sobre los Almogávares
Guillermo Rocafort disertó sobre los Almogávareslarazon

El pasado 28 de noviembre, con las montañas nevadas en el norte de Madrid, el historiador, y colaborador de «La Razón», Guillermo Rocafort, impartió, ante los alumnos de Primaria y Secundaria de la Escolanía del Valle de Los Caídos, una conferencia sobre los Almogávares, aquellos bravos soldados españoles que acabaron triunfando en la Reconquista tras ocho siglos de feroz lucha, después de lo cual dieron el victorioso salto a Sicilia, Bizancio, África, Asia y América como avanzadilla de España, para continuar en nuevos e indómitos confines sus aventuras y desventuras, pero siempre movidos por un afán de servicio a su Fe y a su Patria.

Hace ya casi diez años que Guillermo Rocafort publicó su primer artículo en este Diario, una página entera dedicada a los Almogávares y a su aventura en el Imperio Romano de Oriente y los Ducados francos de Atenas y de Neopatria.

En estos diez años su autor ha impartido infinidad de conferencias sobre el particular, como en la Academia General de Zaragoza, en la Brigada Legionaria, en la Brigada Paracaidista, en el Tercio del Ampurán de la Brigada de Operaciones Especiales, en colegios e institutos, universidades y asociaciones, ateneos como el de Madrid, Hermandades Militares y Casinos Civiles, y esta última charla ante los relampagueantes ojos de los niños y jóvenes cantores de su maravillosa Escolanía, en un lugar emblemático, donde reposan muchos Almogávares, de un bando y de otro, y en donde unas sobrenaturales voces cantan a lo más profundo de los que allí descansan en Paz.

Según manifiesta el conferenciante Rocafort «La historia de España es un legado de los Almogávares y las misteriosas claves que nos han dejado éstos a lo largo de los Siglos» y «Dentro de cada buen español hay un Almogávar en potencia y esto está escrito en nuestro pasado histórico, como también dice que los Almogávares resurgen en España cuando se les necesita». Informa: E. Guaylupo.