Hallan una necrópolis junto a la muralla tardoantigua de Itálica en Sevilla
El descubrimiento forma parte de una investigación de las universidades Pablo de Olavide y de la alemana Marburg
Madrid Creada:
Última actualización:
Una investigación de las universidades Pablo de Olavide (UPO) y de Marburg (Alemania) ha sacado a la luz una necrópolis con once tumbas y dos enterramientos infantiles en ánfora en el entorno de la muralla tardoantigua de la ciudad romana de Itálica, en Santiponce (Sevilla). Según han informado a EFE fuentes de la universidad sevillana, el estudio, denominado "Comparando los datos de prospecciones geofísicas con las excavaciones arqueológicas en la muralla tardoantigua de Itálica", ha sacado a la luz varias tumbas que han tenido movimiento desde su creación, con lo que se cree que se trata de un panteón familiar o algo similar.
Para sacar adelante el trabajo se han desarrollado nuevas tecnologías no invasivas, mediante un un proyecto financiado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, firmado por los investigadores de la Universidad sevillana Rafael Hidalgo, Inmaculada Carrasco y María Teresa Velázquez, y los alemanes Florian Hermann, Ulrich Kiesow y Felix Teichner. Gracias al uso de equipamiento científico de última generación –que incluye la utilización de escáner láser terrestre, magnetómetro, georradar y resistivímetro– se ha trabajado con técnicas de teledetección y geofísica superficial, todo ello para revelar las estructuras aún no excavadas y generar un mapa de la arquitectura residencial de la ciudad romana.
La utilización de estos medios facilita la comprensión del urbanismo de Itálica con el objetivo de identificar la finalidad de los edificios: públicos, privados o religiosos, y permitirá además planificar futuros objetivos en el estudio del yacimiento. El proyecto, liderado por Rafael Hidalgo Prieto, profesor de Arqueología de la UPO, incluye también trabajos de documentación y estudio de las casas ya excavadas, lo que proporcionará una base de datos nueva y enriquecida para comprender en su conjunto la arquitectura residencial de Itálica.
Para el estudio de los restos visibles en superficie, el equipo internacional empleará un escáner láser 3D y un dron equipado con cámaras térmicas y multiespectrales, lo que ha permitidom obtener información detallada de los edificios para el levantamiento de planimetrías actualizadas y georeferenciadas. Toda la documentación generada durante el proyecto será puesta a disposición del Conjunto Arqueológico para la gestión del mismo.