Europa

Barcelona

Hergé, el gemelo de Tintín

Hergé, el gemelo de Tintín
Hergé, el gemelo de Tintínlarazon

Desde su muerte, ocurrida hace ahora treinta años, más de un centenar de títulos han tratado de arrojar luz sobre la vida y la obra de Georges Remi, para el mundo del cómic, Hergé. Muchos han tratado de adentrarse en un autor que creó al reportero Tintín. La compleja labor de desentrañar los enigmas que han perseguido al artista belga quedan ahora despejados en un libro que ve la luz la próxima semana. «Hergé, hijo de Tintín» es la concienzuda investigación de Benoît Peeters, el último en entrevistar al dibujante y autor en 1983, a instancias del propio biografiado, y de una de las más completas monografías del creador del capitán Haddock y el profesor Tornasol. El presente trabajo, publicado por Confluencias, amplía y mejora las primeras incursiones tintinólogas de Peeters, gracias a una abundante documentación que en su mayor parte permanecía todavía inédita. La biografía llega en uno de los mejores momentos en el universo Tintín, ya que hace pocas semanas que la viuda de Georges Remi anunciaba que próximamente habrá un nuevo álbum con las aventuras del célebre periodista, aunque ya no estará realizado por la mano de su creador original.

Si bien el autor nos ofrece un recorrido completo por la vida del dibujante, su objetivo se centra en la relación de Hergé con su héroe. En este sentido, no deja de ser significativo que el propio artista le comentara a su biógrafo pocas semanas antes de morir: «¿Y si le dijera que he consagrado toda mi vida a Tintín?». Por ello, Peteers asegura que «podemos leer "Las aventuras de Tintín"como una autobiografía indirecta, o más exactamente como una especie de "diario"a través del cual se nos muestran todos los acontecimientos, públicos o privados, que marcaron a Georges Remi, conocido como Hergé. No obstante, en esta singular novela de formación, es sobre todo el personaje quien construye a su autor». El especialista cree que aventura a aventura, álbum a álbum, fue Tintín quien acabó educando a Hergé, «conduciéndolo hacia horizontes inimaginables».

Trasfondo familiar

El libro nos demuestra que el trasfondo familiar del dibujante no fue ideal. Todo se remonta al 1 de octubre de 1882, cuando ven la luz dos gemelos cuya madre, Léonie Dewigne, es contratada como criada de la condesa Hélène Errembault de Dudzeelle. Dewigne acaba casándose con Philippe Remi, un obrero impresor que reconoció a los dos pequeños hasta el punto de darles sus apellidos. Uno de ellos, Alexis Remi, fue el padre de Hergé, quien renegó de estos orígenes.

Uno de los puntos más interesantes de la investigación de Peteers reside en el nacimiento de Tintín y que liga, de alguna manera, con la familia del dibujante. Su hermano Paul fue la inspiración. «Sus gestos y su comportamiento físico debieron inspirarme sin que me diera cuenta. Se me quedaron grabados en la retina. Yo los plasmaba con torpeza, pero, sin quererlo e, incluso sin saberlo, era a él a quien dibujaba», dijo Hergé a Peteers. «Tintín en el país de los soviets» será la primera aventura y, según Peteers, la peor dibujada, aunque en ella ya aparecen algunos de los elementos que distinguirán al protagonista del cómic más influyente del siglo XX.

El libro desmonta el mito político de Hergé. Si bien se trataba de un autor conservador, formado durante su infancia en los Boy-Scouts belgas y la Acción Católica, demostró en muchas ocasiones un fuerte sentido solidario, aunque se tratara de postura ideológicamente opuestas a él. Así lo prueba una carta enviada al general Lemnitzer, que comanda las fuerzas de la OTAN en Europa, pidiendo que se salvara a un soldado americano detenido tras fugarse de su cuartel en Alemania. Su gesto tuvo suerte, aunque no siempre fue así, como cuando se preocupó por Hector Oesterheld, el guionista de «La vida del Che» y que fue uno de los desaparecidos por la dictadura argentina.

Vida sentimental

Es la época final y que sigue los pasos de Hergé tras su gran éxito como autor de las aventuras de Tintín y su fiel perro Milú. El biógrafo tampoco deja de lado la vida sentimental del artista belga, quien decidió separarse en 1959 de Germaine Kieckens, una de sus más fieles colaboradoras y su novia desde siempre. La sustituirá por una joven ilustradora llamada Fanny Vlamycnk, hoy la heredera del artista y gestora de uno de los legados más importantes del mundo de la viñeta.

¿Quiso Hergé que no se siguiera su obra después de su fallecimiento? El libro nos descubre que «Tintín y el Arte Alfa», el que debía ser el último título de la serie, quedó reducido a unas pocas páginas completadas a lápiz por el artista, así como un extenso guión que redactó el padre del reportero. Uno de los más fieles colaboradores de Hergé, Bob de Moore, confiaba que podría acabar el libro a partir de todo ese material, pero finalmente sólo vieron la luz los apuntes. Nadie pudo tocar ni una sola viñeta y Tintín se quedó sin una nueva aventura. Tal vez ahora, puede que se concluya.