Cultura y Política Territorial

El Gobierno impulsará en Madrid un museo nacional sobre memoria democrática

Será organizado por el Ministerio de Cultura y el de Política Territorial y Memoria Democrática, aunque todavía se desconoce cuál será su contenido

Parece que los museos jugarán un papel central en la batalla de las ideas de esta legislatura. Después del anuncio de la "descolonización" de los centros nacionales que llevará a cabo el Ministerio de Cultura, llega un nuevo anuncio del Ejecutivo para el que estarán coordinados el departamento que dirige Ernest Urtasun y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Según ha anunciado este último, Madrid contará con un Centro Museo de la Memoria Democrática que será creado a través de un Real Decreto.

Así lo ha anunciado Torres durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento en materia de memoria democrática, en la que ha concretado que están en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para concretar la ubicación de este museo, informa EFE. En su intervención, ha lamentado que algunas comunidades están derogando leyes autonómicas de memoria, como ha ocurrido recientemente con Aragón, algo que en su opinión "supone un paso atrás en el fortalecimiento democrático del país".

Torres ha avisado de que será "firme" con quienes no desarrollen la Ley de Memoria Democrática de 2022 o hagan interpretaciones "relativistas o negacionistas". Por otro lado, ha comentado que ya está accesible a través de internet el inventario estatal de lugares de memoria democrática, una herramienta contemplada en la ley para recoger aquellos enclaves relevantes por su vinculación con la "represión y violencia" sobre la población en el golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra Civil, la dictadura franquista o el exilio.

Más de una quincena de lugares forman parte de este inventario, al que el Gobierno ha añadido recientemente la zona donde tuvo lugar "La Desbandá", que supuso el asesinato en 1937 de más de 3.000 personas que huyeron por carretera hacia Almería (reducto aún republicano) ante la inminente ocupación de Málaga por las tropas franquistas.

Además, ha indicado que el Gobierno va a promover como contempla la ley la declaración como lugar de memoria democrática del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, que fue usado como cárcel de presos políticos tras el golpe militar de 1936, y la cesión al Ayuntamiento de San Sebastián del Palacio de la Cumbre, residencia de verano del dictador Francisco Franco y lugar de tortura de los miembros de ETA Lasa y Zabala antes de ser asesinados por los GAL.