Historia

Mes de la Historia Negra: ¿qué es y por qué se celebra en febrero?

Estados Unidos, Canadá o Reino Unido son algunos de los países donde anualmente se desarrolla esta festividad

Martin Luther King Jr., durante el discurso "I have a dream"
Martin Luther King Jr., durante el discurso "I have a dream"larazonAgencia AP

Nina Simone, Martin Luther King, Rosa Parks, Muhammad Ali, Angela Davis, Malcolm X... y muchas más han sido las personas negras que han luchado por la igualdad o que han contribuido a acabar con el racismo. En febrero se les rinde homenaje, y se celebran sus avances a través de una celebración que se comparte en Canadá, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países. Se trata del Black History Month, o el Mes de la Historia Negra, una festividad que tiene lugar anualmente durante el mes de febrero, y que desarrolla una serie de actividades con el fin de ensalzar la importancia de esta comunidad y su legado. Asimismo, se honra su eterna lucha por terminar con las históricas desigualdades entre razas. Pero, ¿en qué consisten las celebraciones y por qué en febrero?

El precursor del Mes de la Historia Negra fue Carter G. Woodson historiador que, cansado de ver a inicios del siglo XX cómo se tergiversaba la historia de las personas negras en EE UU, decidió realizar una reivindicación. Para ello, y junto con la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros, anunció que la segunda semana de febrero sería la "Semana de la Historia de los Negros". Eligió esta fecha porque coincidía con el cumpleaños del presidente Abraham Lincoln (12 de febrero) y el del abolicionista Frederick Douglass (el 14). Con el tiempo, esta celebración fue cogiendo fuerza, hasta que comenzó a llegar a los periódicos, las aulas o los comercios, e incluso se fundaron clubes dedicados al estudio de la historia negra para su reivindicación y correcta divulgación.

La causa de Woodson terminó de arraigar cuando en 1969 un grupo de estudiantes propusieron alargar la celebración de la Semana. En 1976, el presidente Gerald Ford fue el encargado de reconocer de manera oficial que en febrero se celebraría el Mes de la Historia Negra. Y así ha sido hasta hoy: una festividad que ha evolucionado con el paso del tiempo, y que se ha extendido y oficializado en otros países como Canadá o Reino Unido, aunque en algunos lugares se celebra durante octubre en lugar de febrero. Cada año, además, una temática diferente: la de 2024 responde a "los afroamericanos y las artes".