
Sección patrocinada por 

Arqueología
Una investigación identifica una nueva especie de dinosaurio en Japón
Diversas instituciones niponas identificaron un fósil que pertenece al primer miembro de un nuevo género de especies

Una investigación realizada por diversas instituciones niponas identificó un fósil hallado en la prefectura de Kumamoto (suroeste de Japón) hace casi tres décadas como un género y especie de pterosaurio -réptil volador prehistórico- desconocido hasta el momento, según ha confirmado el Museo de Dinosaurios de Mifune a EFE. Al ser el primer miembro de un nuevo género de especies, se espera que ofrezca pistas de gran importancia para estudiar el proceso evolutivo de los pterosaurios. Por ello, se trata del primero en ser nombrado formalmente como una especie diferente a partir del fósil (Nipponopterus mifunensis).
El fósil -una vértebra cervical de 6,5 centímetros de largo, 2,5 de ancho y 0,7 de alto- fue descubierto en 1996 en un yacimiento de 90 millones de años de antigüedad, en una capa de roca que data del último periodo del Cretácico (hace entre 66 y 100,5 millones de años). Al principio se pensaba que el fósil pertenecía a un miembro de la familia de los pterosaurios Azhdarchidae. Sin embargo, la investigación posterior realizada por instituciones como el Museo de Dinosaurios de Mifune, la Universidad de Kumamoto y la Universidad de Hokkaido permitió a los paleontólogos comparar especímenes y confirmar que no era como los fósiles existentes.
"Se han podido conocer unas características desconocidas (...). Es diferente a los que están en China y otros continentes", explicó el jefe de conservación del museo, que destacó la fragilidad y vulnerabilidad de estos restos arqueológicos. Los investigadores descubrieron que se trata de la sexta de nueve vértebras cervicales e identificaron cuatro características únicas que les permitieron concluir que se trataba de un nuevo género y especie. Los hallazgos fueron publicados en marzo en una revista científica británica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

El "no" por respuesta