La Asociación de Academias de la Lengua tiene nueva biblioteca
La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha inaugurado ayer en Madrid su propia biblioteca, erigida gracias a la generosa aportación de la colección personal de Humberto López Morales (La Habana, Cuba, 1936), secretario general de la institución hasta el año pasado. La biblioteca, situada en la sede de la Real Academia Española de la capital, cuenta con cerca de 4.000 volúmenes y más de mil revistas. El catálogo está especializado en el estudio de la lingüística española a lo largo del siglo XX, poniendo el foco en las variedades americanas del español, como las que se hablan en Estados Unidos o Cuba, lugares en los que el experto ha desarrollado su actividad.
Asimismo se ha presentado el libro «Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española» (Asale), escrita por el propio López Morales, en el que detalla los inicios de una agrupación que, en palabras del actual secretario general de la Asale, el venezolano Francisco Javier Pérez, tiene por objetivo «la aceptación de nuestras diferencias» en el uso de la lengua «y no la imposición de nuestras igualdades». Hasta el momento, la Asale (fundada en 1951) ha contado con tres secretarios generales a lo largo de su historia. El cargo de presidente de esta asociación lo ostenta por sus estatutos el presidente de la RAE, Darío Villanueva.
Con la biblioteca y la presentación de este libro se ha querido rendir homenaje al académico cubano, presente en el acto, que quiso recordar sus inicios en la asociación y destacar la «ayuda y el estímulo de grandes amigos y maestros» con los que ha trabajado en estas dos décadas como secretario general. El académico Manuel Alvar quiso a su vez remarcar «el aspecto humano y público» de López Morales, «que queda reflejado en este volumen sobre los 65 años de historia de Asale».