Actualidad

La comedia más feminista de Neil Simon llega a Madrid

El Teatro Amaya acogerá a partir de mañana, de la mano de Calibán Teatro, "La extraña pareja", una adaptación del clásico del dramaturgo con mujeres como protagonistas

El Teatro Amaya acogerá a partir de mañana, de la mano de Calibán Teatro, "La extraña pareja", una adaptación del clásico del dramaturgo con mujeres como protagonistas

Publicidad

Se abre el telón. En un apartamento aparecen el obsesionado con el orden Felix Unger y el desastroso y caótico Oscar Madison. Dos amigos que utilizan el humor como medio para congeniar en la convivencia. Se cierra el telón. Y rebobinemos. Ahora, son dos amigas, Flora Ugarte y Olga Martínez, las que luchan por que la situación entre ellas no se haga insostenible. La historia que Neil Simon estrenó en Broadway en 1965 bajo el título “La extraña pareja” se invierte en una adaptación que mañana llega al Teatro Amaya de Madrid. En una versión femenina, con seis actrices y dos actores en el reparto, el director Andrés Rus ha respetado las líneas de Simon para interpretar este clásico en 5 funciones. Los viernes y sábados de este y el próximo fin de semana, Susana Hernáiz (Olga) y Elda García (Flora) harán reír a carcajadas al público a través de sus diálogos en un coqueto apartamento de la Gran Vía.

En esta adaptación, Hernáiz explica que tanto el director como la actriz también protagonista han actualizado las líneas de Simon hacia una visión femenina y, garantiza, que “funciona incluso mejor, porque trata temas muy cotidianos como son la convivencia entre personas y la amistad”. La actriz lamenta que “los temas y papeles masculinos han sido más y mayores que los femeninos, por eso esta obra es una especie de reivindicación”, continúa, queriendo romper con la costumbre “que tenemos por autores como Shakespeare, que escribía sobre todo acerca de hombres”.

Sea como fuere la posición femenina en la historia de la dramaturgia, Hernáiz explica que el lenguaje incisivo y directo que caracteriza a Simon se convierte en esta obra “en un lenguaje más fresco, con jergas y coletillas muy españolas”, argumenta, “incluso a veces hacemos guiños según la ciudad donde estemos para que sea más actual”. Una obra para todas las edades y en la que llevan dos años y medio trabajando. “Estuvimos en el Teatro Nueve Norte, en Madrid, y después en el Lara varios meses”, recuerda la actriz, “por último actuamos en el Infanta Isabel y ahora estrenamos en el Amaya”. Todo un gran recorrido por los escenarios madrileños, así como también “La extraña pareja” ha llenado butacas en Alicante, la Comunidad Valenciana y en Castilla y León.

“No me gustan las despedidas”, confiesa Hernáiz, “mientras siga habiendo trabajo y saliendo funciones estoy segura de que la obra va a continuar, como en Nueva York, que funcionó durante tantos años consecutivos porque es una comedia muy cercana y divertida”. De esta manera, y gracias al trabajo de la compañía Calibán Teatro, a partir de mañana el Teatro Amaya será testigo de la historia de Flora y Olga, dos mujeres con diferencias, con sus numerosos acuerdos y, sobre todo, desacuerdos, que harán al espectador no querer moverse de sus asientos.

Publicidad