La Fundación Mapfre traerá en otoño a Picasso, Matisse, Picabia y Humberto Rivas
La programación para el próximo otoño empieza con una ambiciosa propuesta: “Redescubriendo el Mediterráneo”.
La programación para el próximo otoño empieza con una ambiciosa propuesta: “Redescubriendo el Mediterráneo”.
Pablo Jiménez Burillo, director del área de Cultura de la Fundación Mapfre, presentó ayer la programación para el próximo otoño. Una ambiciosa propuesta que comienza con “Redescubriendo el Mediterráneo”, un muestra que reunirá 140 obras de 73 prestadores distintos que analizará cómo este entorno cultural influyó en los artistas durante la primera mitad del siglo XX.
Desde Valencia hasta Italia, este montaje contará con trabajos de Joaquín Sorolla, Joaquim Mir, Anglada Camarasa, Claude Monet, Picasso, Paul Signac, Renoir, Matisse, De Chirico o Carlo Carrá. Esta producción es una idea de la propia Fundación y viajará después a ninguna parte. La idea es intentar ilustrar cómo este entorno cultural inspiró a muchos artistas y cómo el arte es también una manifestación de la vida.
Otra de las exposiciones, pero esta vez dedicada a la fotografía es la de Humberto Rivas. Es una retrospectiva alentada por el impulso de dar a conocer a grandes fotógrafos. Pablo Jiménez Burillo matizó que el objetivo es enseñar fotógrafos, no artistas que hacen fotos. Con este propósito se traerán los trabajos más representativos de este artista argentino.
Quizá la exposición más arriesgada es la dedicada a Picasso y Picabia, dos artistas de personalidades opuestas y proposiciones artísticas diametralmente distintas, pero que coincidieron en Barcelona y en determinados momentos de sus carreras compartieron intereses y puntos de vista. Un prometedor cara a cara.
Pablo Jiménez Burillo no pudo evitar ir más allá y adelantar una de las primeras exposiciones de 2019. Una muestra dedicada a las Vanguardias Rusas que promete ser uno de los grandes acontecimientos expositivos del próximo año. Los museos rusos han prestado algunas de las joyas más importantes de Malevich, como “Cuadrado”, “Círculo” y “Cruz”, y de Chagall.